SSEP promueve la medicina tradicional.

Niñas y niños acudieron a cursos de verano en los que aprendieron la importancia de la cultura y medicina tradicional mexicana.

Con el objetivo de fomentar y transmitir el conocimiento ancestral de la medicina tradicional a las nuevas generaciones, se realizó el curso de verano “Salud, cultura y medicina tradicional mexicana” para niñas y niños de 7 a 12 años.

Preparación de cataplasma, macerados y gel herbal para picaduras de moscos, son algunas de las actividades que realizaron los 191 niños que participaron, además de conocer la importancia de las culturas en un entorno de inclusión y respeto.

Los pequeños aprendieron las propiedades de plantas medicinales, así como las partes del cuerpo humano y frases cotidianas en sus lenguas de origen, como totonaco, náhuatl y otomí.

En los módulos ubicados en Mecapalapa, Tlaola, Tetela de Ocampo, Ayotoxco de Guerrero, Xalacapan, Atlixco, Zoquitlán, Tlacotepec de Porfirio Díaz, Eloxochitlán San Miguel, Huehuetla y Zapotitlán de Méndez, la cooperación de coordinadores y terapeutas tradicionales en los talleres permitió ampliar el conocimiento sobre las bondades que ofrecen a los usuarios.

Estás acciones son realizadas a través de la Secretaria de Salud del Estado de Puebla (SSEP), encabezada por Arely Sánchez Negrete, que forman parte del programa de Medicina Tradicional integrado por más de 300 terapeutas tradicionales, entre parteras, curanderos y hueseros.

Debido a que Puebla es la quinta entidad con mayor concentración de población indígena, se permitió que más personas originarias de distintas localidades tengan a su alcance una mayor cobertura en salud, con apego a sus usos y costumbres.

FUENTE:  elpopular.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario