Artesanas indígenas requieren apoyo

Virginia Chaparro Sánchez, cronista del municipio de Amealco de Bonfil, expuso que es necesario que se fortalezca el apoyo para las artesanas de la comunidad indígena de Santiago Mexquititlán, toda vez que no cuentan con la herramientas necesaria para comercializar sus productos.

Detalló que históricamente las mujeres de la zona otomí de Amealco, son las que llevan un alto grado de responsabilidad como jefas de familia, y para hacerlo se basan en la actividad comercial que les dejan los textiles y la elaboración de figuras de barro, sin embargo, aunque producen cantidad de producto sus ganancias no se ven reflejadas.

Consideró que deben existir mayores capacitaciones para posicionar sus artesanías y que el valor se respete a las diferentes regiones a las que se lleva a comercializar, además de que los puntos de venta sean dignos para ellas y sus familias.

“En Santiago necesitamos más impulso para que se den a conocer sus talleres y todo el trabajo que hay detrás de las muñequitas y el barro, son horas extensas de trabajo y su mercado no está bien valorado, es decir se requieren más esquemas”.

La cronista dijo que esta comunidad indígena al estar más lejos de la cabecera municipal tiene más carencias para detonarse como punto turístico, pero que si se cuenta con el apoyo del gobierno, el panorama comercial podría cambiar.

Recordó que las fiestas al santo patrono Santiago Mexquititlán se llevarán a cabo del 25 al 30 de julio donde se realizarán varias danzas de los pueblos originarios, además de que se venderán los productos tradicionales de la zona.

 

 

FUENTE:  elsoldesanjuandelrio.com.mx  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario