Indígenas solicitan reunión con AMLO

Representantes de comunidades indígenas de Chiapas llegaron a casa de transición para pedir a AMLO atender a 100 comunidades de la región

Representantes de las comunidades indígenas tzotzil y tzeltal, que habitan en Chiapas,llegaron a la casa de transición del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para solicitarle una audiencia en la que se comprometa a atender las necesidades de más de 100 comunidades de la región chiapaneca.

“Nosotros somos representantes de nuestros hermanos que no pueden venir hasta acá y por eso le pedimos al señor López Obrador que nos agende una audiencia en la que escuche y se comprometa personalmente a atender nuestras necesidades”, dijo Eduardo Hernández Hernández, representante de las comunidades indígenas de Chiapas.

Luego de un viaje de 15 horas, un grupo de 10 representantes de las comunidades tzotzil y tzeltal llegaron a la Ciudad de México para visitar dependencias del Gobierno federal como la Sagarpa y Sedesol.

En su agenda, también se propusieron visitar a Andrés Manuel López Obrador pero al llegar este 16 de julio a su casa de transición, les informaron que el virtual Presidente electo, esta semanase encuentra fuera de la ciudad.

Por lo anterior,ingresaron un oficio para solicitar que en próximos días sean recibidos por López Obrador.

A través del oficio, las comunidades indígenas felicitaron al próximo Presidente de México y le recuerdan que, igual que él, ellas también han luchado muchos años por acceder una mejor calidad de vidasin que —hasta el momento— lo hayan conseguido a plenitud.

“Hemos venido luchando desde hace muchos años y lamentablemente nuestros Gobiernos pasados no nos han podido dar la atención necesaria para atender las necesidades que tenemos en las comunidades indígenas de alta marginación. Ahora tenemos mucha confianza en este Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”,afirmó Eduardo.

El oficio fue recibido por Leticia Ramírez, responsable deAtención Ciudadana en la casa de transición de López Obrador.

Manuel Gómez Gómez, también representante de la comunidad tzotzil y tzeltal, explicó a REFORMA que ellos representan a 118 comunidades indígenas chiapanecas cuyas necesidades principales son: vivienda digna, acceso a drenaje, proyectos productivos, servicios de salud y educación.

“Nos interesa mucho el apoyo a los proyectos productivos que son la base principal, lo más primordial, para mejorar la economía en nuestras comunidades porque hay mucha gente que se va a la migración a los Estados Unidos y no siempre lo consiguen. Nosotros queremos los proyectos productivos para dar trabajo en la comunidad”, añadió Manuel.

Tras ingresar el oficio,los representantes de las comunidades indígenas se retiraron de la casa de transición de López Obrador.

A pesar de que el Presidente electo se encuentra fuera de su casa de transición, el personal continúa recibiendo peticiones ciudadanas.

 

FUENTE:   am.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario