Próximo coordinador de Asuntos Indígenas destaca el mensaje de esperanza de Obrador en Oaxaca

“Triunfo de AMLO, mensaje de esperanza”, Adelfo Regino

Para Adelfo Regino Montes, el que a decir de Andrés Manuel López Obrador será el próximo encargado de la Coordinación de Asuntos Indígenas, el triunfo del candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es un mensaje de esperanza para los mexicanos y en especial para los oaxaqueños. Además de destacar el gran amor que Andrés Manuel López Obrador le tiene a Oaxaca.

“Esta victoria nos deja una gran alegría, hoy (ayer) vimos una gran jornada cívica, una jornada en la que participaron millones de mexicanos y en particular millones de hombres y mujeres indígenas, que desde los 68 pueblos indígenas de México contribuyeron a la victoria de Andrés Manuel López Obrador para la presidencia de la República”, dijo Regino Montes.

El que fuera secretario de Asuntos Indígenas en el sexenio de Gabino Cué como gobernador, destacó la enorme efervescencia popular que se vive y calificó como histórico el paso que dieron los mexicanos, en especial para los que defienden a los pueblos indígenas.

“Tendremos un presidente que estará al servicio de los oaxaqueños y en particular destacar lo que él (López Obrador) ha manifestado, que es el hecho de que en Oaxaca estarán dos importantes dependencias del gobierno federal, por un lado el nuevo organismo público que estará atendiendo a los pueblos indígenas de México y por otro lado la Secretaría de Desarrollo Social”, explicó el oaxaqueño.
Hubo limitaciones en el pasado

Regino Montes afirmó que en su paso por la Secretaría de Asuntos Indígenas del gobierno de Oaxaca tuvo claros y oscuros, pues contó con limitaciones de carácter legal y presupuestal, sin embargo, logró hacer una gran experiencia al servicio de los pueblos y las comunidades indígenas.

“Esto no permitió que pudiéramos desplegar toda la experiencia, todos los conocimientos y sobre todo esta demanda de una profunda transformación de las estructuras del estado de Oaxaca para dar reconocimiento pleno a los derechos de los pueblos indígenas”, señaló el que será el hombre que vea por los derechos de los indígenas.

Uno de los grandes retos que tendrá el nuevo gobierno será lograr el pleno reconocimiento de los pueblos indígenas en la narrativa que ha construido Andrés Manuel de lograr la cuarta transformación de la República, opinó el oaxaqueño.
Asistencialismo

Para Regino Montes es necesario transitar del asistencialismo que no ha funcionado para mejorar la vida de nuestras familias y comunidades, al ejercicio y la implementación de un conjunto de derechos que requiere la nueva institucionalidad pública.

“Tenemos que ver a nuestros pueblos como sujetos de derecho, no como objetos de políticas públicas y que realmente, investidos de un conjunto de atribuciones se pueda ejercer los recursos públicos de una manera directa, que sean las propias comunidades las que puedan definir sus prioridades para el desarrollo en pleno ejercicio de su autonomía y libre determinación”, el oaxaqueño.

Después de celebrar la victoria se abocará en la integración de su plan de gobierno, el cual se pondrá en marcha el primero de diciembre del 2018.

Reconoció a NOTICIAS Voz e Imagen de Oaxaca por el trabajo que ha hecho para visibilizar sus demandas, reivindicaciones y planteamientos, “ustedes como el principal medio de comunicación  de nuestro estado, sean partícipes de esta gran alegría que hoy sentimos”.

 

 

FUENTE:   nvinoticias.com   

Difunde este artículo:

Deja un comentario