Se trabaja con grupos indígenas en pro de su inclusión

 

Continúan llevándose a cabo actividades por parte de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena en Tulancingo. El propósito es desarrollar empoderamiento en las etnias.
Pero, además, en pro de la inclusión de las Comunidades Indígenas del Tulancingo —comprenden 22 mil personas distribuidas en el municipio—, se tradujeron tanto la señalética de la Presidencia Municipal, como las cédulas informativas de los museos, logrando así espacios inclusivos.
Se informó que ya se prepara un taller de “bordado de tenangos”, la proyección de un documental elaborado por niños indígenas de la serie televisiva “Mi Lugar”.
De igual forma se dan asesorías en materia jurídica. Aunque las fechas y horarios de las actividades están por confirmarse.
El departamento atiende de manera permanente a la población indígena del municipio, se manifestó en el área.
Desde la creación de la Dirección de Atención a Pueblos, Comunidades y Población Indígena, en marzo de 2017, destacan las conferencias editoriales del libro “Altepetl mexicatl” y de derechos político electorales.
Igualmente ciclos que reflexión llevados a cabo con los representantes de los diferentes barrios de Santa Ana Hueytlalpan “Reflexión en relación a los mecanismos, criterios y precedentes orientados a garantizar el derecho de representación y postulación indígena en los cargos de elección popular”.
Del mismo modo, tuvieron verificativo la exposición y venta de artesanías de diferentes comunidades indígenas y el “Séptimo encuentro vivencial de intercambio de experiencias entre la medicina tradicional y la medicina institucional”.
En cuanto a las medidas orientadas a la preservación y fortalecimiento de las lenguas, tradiciones y raíces, se impartieron cursos de lecto-escritura otomí y se implementaron recorridos turísticos bilingües en el Corredor Cultural y funciones de cine en Santa Ana Hueytlalpan.
Se informó que seguirán jornadas donde la inclusión es el principal objetivo del área, creada hace apenas un año tres meses.

 

FUENTE:  elsoldetulancingo.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario