Poblana lleva a ONU quejas de indígenas

La indígena representa a comunidades de Puebla e Hidalgo que rechazan a TransCanada.

Ante el alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Suiza, la poblana Oliveria Montes Lazcano llevó la queja de indígenas de cinco municipios del norte de Puebla, así como de Hidalgo, contra los tres niveles de gobierno por la parcialidad mostrada en favor de la empresa TransCanada y su proyecto del gaseoducto.

Durante la gira que realizó en varios países de Europa, la indígena poblana dio voz a las comunidades nacionales para denunciar la corrupción y violencia con que el estado y la empresa violentan sus derechos humanos, lo que dio origen al Concejo de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo.

Ante Victoria Tauliz, en su papel de relatora de la ONU en funciones en Ginebra, Suiza, la indígena señaló que la Secretaría de Energía Federal y otras instancias, incluyendo la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, han favorecido a la empresa, que pretende transportar 889 millones de pies cúbicos diarios de gas natural desde Tula, Hidalgo, hasta Texas, Estados Unidos.

Acusó que al gobierno no le conviene que se sepa sobre esta resistencia, que es la única que ha podido lograr que no se construya ese gasoducto, al menos en el tramo que corresponde a su área. “Son las comunidades las que llevan esta lucha, son las que se han sabido defender, son las que llevan los amparos”, subrayó.

Esta gira fue organizada por Gastivists Collective, 350.org, Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio de Puebla e Hidalgo, Rosa-Luxemburg-Stiftung Bruselas.

Cuenta con la participación de la vocera que representa 40 comunidades indígenas poblanas e hidalguenses que unieron sus voces para compartir las experiencias que les ha dejado su oposición al proyecto del gasoducto, a través de United Beyond Gas: Voices of Resistance from Latin America & Europe, en actividades que terminó el 3 de junio. La poblana recorrió España, Francia, Italia y Suiza.

 

 

FUENTE:  elpopular.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario