Durango aprueba crear distrito indígena

 

A propuesta de los diputados del PRI, el Congreso del Estado aprobó la creación del distrito indígena, lo que ayudará a erradicar la desigualdad y discriminación de sus derechos políticos, pero sobre todo permitirá dar respuesta a sus demandas y necesidades.

En este sentido, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Francisco González de la Cruz, recordó que la creación de este distrito, es una propuesta que se trabajó desde el año pasado, la cual se presentó al Ejecutivo del Estado en la comunidad de Llano Grande, anhelo de las comunidades indígenas.

“No hace falta que otra persona, partido o grupo presente una iniciativa, los indígenas tenemos el derecho de presentar la iniciativa que a nosotros nos corresponde, sabemos que hay partidos en esta elección que quieren hacerlo, pero la verdad a nosotros nos corresponde como indígenas proponer lo que realmente nos corresponde”, dijo el legislador.

En este sentido, informó que se ha turnado al Congreso de la Unión para que realice el trámite correspondiente y el Instituto Nacional Electoral pueda iniciar el mecanismo que marca la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en virtud a los plazos establecidos y publicado en decreto en el Diario Oficial de la Federación.

La iniciativa la presentó de manera conjunta con los diputados Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez y Luis Enrique Benítez Ojeda.

Confió que en el próximo proceso electoral en Durango, se cuente de manera permanente con un candidato o diputado que represente a las etnias de tepehuanos, mexicaneros, coras y wirrarikas.

A pesar de ello, reconoció que han existido anteriormente, diputados indígenas en el Congreso del Estado, como fue la maestra Vicky Flores y Mariano Soto, quienes son de la región de Mezquital. “Tener un represente indígena para nosotros es muy importante, porque que tenemos una voz muy representativa a nombre de los indígenas”.

 

FUENTE:   elsoldedurango.com.mx   

Post Author: Apromeci

Deja un comentario