Los sones y las lenguas indígenas en México

Según el antropólogo Fernando Nava, señala que son 9 tipos diferentes de sones en la república

Nueve diferentes sones, son los que reconoce en la república mexicana, el antropólogo e integrante de la Academia Mexicana de la Lengua Fernando Nava López, así lo dio a conocer esta tarde en su charla “Los sones mexicanos en lenguas indígenas”, impartida en la facultad de Bellas Artes.

Nava López, expuso que aunque no se sabe muy bien el dato de dónde es originario el son, se puede interpretar como “multinaciente”, ya que se pueden encontrar orígenes en distintas culturas.

Los sones que el estudioso señala existen son Huaxteco, Jarana, Zapateado, Jarocho, Arribeño, Mariachi (como una derivación de éste se cuenta el purépecha, calentena), Chilena, Itsmeño y Jarabe.

El antropólogo, agregó que debido a los diferentes tipos de métricas que tienen los sones, se pueden considerar algunos otros más, pero dentro de sus investigaciones, Nava, sólo considera a éstos como sones interpretados en lenguas indígenas.

En el estado, según Fernando Nava se puede encontrar la derivación del son Purépecha y el Calentana, en el primer caso, sólo se llega a escuchar en ciertas regiones de Michoacán, mientras que en el segundo, se pueden encontrar tanto en las zonas de tierra caliente de otros estados de la república.

También señaló que debido al poco conocimiento que tienen las personas de dichas lenguas, estas composiciones no son muy conocidas, lo que deriva en una poca difusión dentro de los estados.

Al finalizar, Fernando Nava, agregó que en el estado, se debe seguir fomentando la distribución de este material, para que no se pierdan las tradiciones e identidad de las lenguas indígenas.

 

 

FUENTE:   contramuro.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario