Impulsan la medicina alternativa en Morelos

Brindarán servicios de calidad que tomen en cuenta las condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales

 

 

Con el objetivo de proporcionar a la población servicios de salud de calidad que tomen en cuenta sus condiciones económicas, geográficas, sociales y culturales, la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), con el apoyo de Javier Bolaños y en coordinación del Centro Universitario de Alternativas Médicas (CUAM), realizarán en Cuernavaca y Cuautla, las Jornadas de Salud Alternativa y Naturista.

Emmanuel Zúñiga, presidente de la FNIHMATN informa que las jornadas se realizarán en Cuernavaca los viernes y sábados a partir del viernes 25 de mayo hasta el sábado 23 de junio sin requisito alguno. Cada semana se visitará una colonia diferente. Para este fin de semana de arranque, los interesados deberán presentarse de 9:00 a 17:00 horas el viernes en la colonia Antonio Barona, y el sábado en la Ayudantía de la colonia Ahuatepec.

En Cuautla se realizarán los domingos a partir del 27 de mayo al 24 de junio iniciando el próximo fin de semana en la colonia Narciso Mendoza, el 3 de Junio en la Colonia Cuautlixco, el 10 de Junio en Benito Juárez, el 17 de Junio en la Colonia 5 de Febrero y, por último, el 24 de junio en la Colonia La Esperanza.

Los servicios médicos serán prestados por graduados del CUAM, quienes cumplirán así con su servicio social bajo la vigilancia y coordinación de médicos especializados. El doctor David Hidalgo, rector de dicha casa de estudio, comenta que se aplicarán diversas disciplinas de la naturopatía como herbolaria, acupuntura, masajes, etc.

En fechas pasadas, Javier Bolaños presentó una iniciativa ante la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para reformar los artículos 6 y 93 de la Ley General de Salud para impulsar el estudio, profesionalización, capacitación, actualización, regulación y reconocimiento de los practicantes de las medicinas tradicionales y alternativas, de tal manera que puedan ser aprovechadas de la forma más provechosa para la población.

“Al no reconocer oficialmente las medicinas alternativas y naturistas e incorporarlas a los servicios de salud, desperdiciamos valiosos recursos naturales y humanos”, comenta Bolaños.

Por su parte, Zúñiga asegura que: “Es necesario que la Secretaría de Salud y la Cofepris den reconocimiento oficial a los asesores herbolarios, naturópatas y demás médicos alternativos para regular y fomentar el uso de estas medicinas tradicionales que por siglos han demostrado su efectividad y que brindan una alternativa real de salud más natural y económica que la medicina alópata, y que es deseada y buscada por la gente”, indicó.

“No es lógico, agrega, que el médico naturópata tenga el aval de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pero que no esté reconocido por la Ley General de Salud. Su reconocimiento y consecuente regularización, fomentaría el uso de la medicina natural a la vez que evitaría la automedicación en el uso de los remedios herbolarios”.

Tanto Bolaños como Zúñiga, así como el doctor David Hidalgo invitan a la población de Cuernavaca y Cuautla como de sus alrededores a aprovechar esta oportunidad para el tratamiento y prevención de enfermedades.

 

FUENTE:   elsoldecuautla.com.mx   

Difunde este artículo:

Deja un comentario