CNDH pide reconocer diversidad cultural de pueblos indígenas

La CNDH subrayó que mediante la cultura las personas construyen su identidad

 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró prioritario que el Estado mexicano establezca una nueva relación con los pueblos y comunidades indígenas del país mediante el reconocimiento efectivo y en los hechos de su diversidad cultural.

Para ello, consideró, la federación, estados y municipios deben establecer instituciones y mecanismos conjuntamente con la población indígena que garanticen la vigencia de sus garantías, su desarrollo integral y la adecuada difusión de los mismos, “para promover la igualdad de oportunidades, revertir injusticias y erradicar toda forma de discriminación y exclusión”.

De esa manera, indicó, se daría vigencia plena a los derechos fundamentales de 25.7 millones de personas que se autoadscriben como indígenas y se protegerían 364 variantes de lenguas, todas ellas nacionales, así como la megadiversidad de 68 pueblos originarios, como lo establecen el Artículo 2 constitucional y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.

Además de que se cumpliría con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), refirió el organismo autónomo en un comunicado.

Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se conmemorará este 21 de mayo, la CNDH destacó que, como instrumento educativo, de transmisión de valores y conocimientos entre diversas generaciones, la cultura debe ser factor que contribuya a fomentar el respeto y conocimiento de los derechos fundamentales, el desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas.

“Esta Comisión nacional expresa que, como elemento de cohesión social, las manifestaciones culturales propician el disfrute de otros derechos reconocidos y consagrados en nuestra Constitución Política y en los distintos instrumentos internacionales firmados y ratificados por México, como la libre expresión de las ideas”, entre otros.

La CNDH subrayó que mediante la cultura las personas construyen su identidad, que se expresa a través de las lenguas, tradiciones, por citar algunos aspectos que conforma la vasta riqueza y diversidad de México.

En la medida en que se refuerza y respeta el potencial cultural, particularmente de los pueblos y comunidades indígenas y se garantizan sus derechos humanos, se avanza en la prosperidad y el desarrollo sostenible.

Recordó que la Asamblea General de la ONU, mediante su resolución 57/249, estableció esta fecha conmemorativa para involucrar a gobiernos, legisladores, organismos de la sociedad civil y comunidades en la promoción de la cultura en todas sus formas; generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la inclusión, la tolerancia y el respeto a los derechos humanos, así como combatir la polarización y los estereotipos entre las personas.

 

FUENTE:   zocalo.com.mx   

Difunde este artículo:

Deja un comentario