La UDLAP presenta proyectos en apoyo de jóvenes indígenas.

La Universidad de las Américas Puebla presentó la octava edición del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas, en el cual se trabaja en el desarrollo de políticas públicas en favor de comunidades indígenas.

En conferencia de prensa, Gerardo Medina Duarte, director de Evaluación y Proyectos Especiales informó que este año tienen a 26 jóvenes universitarios que representan a 24 pueblos indígenas mexicanos y uno guatemalteco, quienes se convertirán en líderes promotores del desarrollo comunitario.

Medina Duarte expresó que dentro de este programa busca que los jóvenes presenten propuestas que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los pueblos indígenas de los que son originarios, debido a que ellos que tienen el conocimiento de las necesidades son quienes pueden dar la solución a varias problemáticas.

Por su parte, Laura Elena Romero, directora del Departamento de Antropología y directora académica del Programa de Liderazgo de Jóvenes Indígenas, detalló que se les enseña a los participantes cómo identificar y cómo hacer más específica la expresión de los problemas de sus comunidades para que saber las posibles soluciones.

El programa consta de cuatro semanas, del 28 de mayo al 22 de junio, en las que trabajan 12 horas cada día, que les da una serie de herramientas para identificar las áreas de oportunidades en las cuales de trabajar sin olvidar que son comunidades aisladas del mundo global.

En total han egresado 249 jóvenes con identidad indígena en representación de más de 54 comunidades étnicas de distintas partes del país, en los ocho años que ha funcionado este programa, en misma proporción de hombres y mujere

 

FUENTE:  pueblaonline.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario