Sigue sin respetarse candidaturas indígenas

César Cruz Benítez, gobernador hñahñú en la entidad, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que esté pendiente de las candidaturas indígenas y que minuciosamente, con lupa, vea que realmente sean candidatos indígenas, los que participen.
La ley es clara, deben ser indígenas, y hablar la lengua para que entienda a la población, dijo.
No obstante, reconoció, no hay sanción para aquellos partidos políticos que omitan esta ley.
El también integrante de la Red Nacional Indígena y Movimiento Nacional Indígena, manifestó que “mañosamente los partidos están con algunos candidatos indígenas y no lo son. En la lucha para tener una representación en la Cámara no se ha respetado al cien por ciento, porque los partidos políticos están haciendo una simulación”.
Puntualizó la necesidad de estas candidaturas, porque los que no son originarios de este sector de la población, difícilmente podrán hablar de su cosmovisión, “por ello estamos luchando que los candidatos sean de nuestra población”.
César Cruz recordó que el INE aprobó que 13 distritos del país sean para candidatos indígenas, “pero no se ha respetado al cien por ciento, porque, insisto, los partidos políticos tienen intereses y nosotros como población indígena tenemos nuestra cosmovisión”.

 

 

FUENTE:  elsoldetulancingo.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario