Estudian tradiciones de pueblos indígenas

Con el propósito de conocer las costumbres y tradiciones de los municipios que aún cuentan con población indígena, un grupo de artistas y creadores, a través del programa federal Alas y Raíces, realizan el proyecto “Atención a primera infancia en comunidades indígenas a través del arte y la cultura”, el cual plasmará en una publicación nacional los hallazgos obtenidos.

Renata Luna Marines y Elaiza Carolina Silva Suárez son las ejecutantes del proyecto, quienes después de analizar los municipios de la entidad determinaron realizarlo en tres instituciones educativas, dos preescolares y una escuela de educación inicial indígena, ubicados en la Magdalena Tlaltelulco, San Francisco Tetlanohcan y en la comunidad de San Felipe Cuauhtenco, de Contla de Juan Cuamatzi.

“Nosotros realizamos actividades con mamás, papás, abuelitas incluso, todas siempre aterrizadas al juego, en estos grupos tratamos de visualizar, por ejemplo, qué cantos aún existen en lenguas originarias, si hay alimentos que conservan… buscamos resaltar todas esas costumbres enfocadas a la crianza”, dijo Luna Marines.

Comentó que hasta el momento han impartido cuatro de un total de 12 sesiones en las que se han enfocado en encontrar prácticas de la cultura indígena que aún están presentes en cada municipio, “cosas que para ellos ya es algo habitual, pero para nosotros nos resulta algo fuera de lo común”.

Explicó que algunos de los hallazgos que han encontrado hasta el momento es que las madres de familia aún recurren a métodos antiguos para poder cerciorarse de que el crecimiento de sus bebés fluya por la vía correcta; además de notar que la población de mamás jóvenes ha perdido el interés por las lenguas indígenas que aún se practican.

“Ya no están transmitiendo la lengua de una generación a otra; sin embargo, por el mismo uso de estas costumbres hay palabras que se mantienen”, resaltó Silva Juárez.

Luna Marines destacó que gracias a estas sesiones que han realizado, la propia comunidad ya ha comenzado a valorar su identidad cómo herederos de la cultura indígena, “este es el segundo proyecto de esta naturaleza que se realiza, esta sería como el seguimiento, el anterior estuvo enfocado a los niños como narradores en su lengua materna”.

  • Participantes

Además de las ejecutantes del proyecto, en éste se han visto involucrados Ernesto Hernández Islas y Jorge Salazar, quienes registran las sesiones en audiovisual; Coral Ávila Casco, especialista en Derechos Humanos; Elizabeth García Jiménez, pediatra infantil; Araceli Vázquez Tonix; Corina López Pelcastre, como asesora de diagnóstico y evaluación del proyecto, así como Alejandro Ipatzi, como recopilador de las “nanas” y cantos en lengua náhuatl.

 

FUENTE:  elsoldetlaxcala.com.mx  

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