Plantas medicinales en beneficio de la salud

Las hierbas son más buscadas por la comunidad mexicalense

 

En la actualidad, cada vez toma más fuerza el uso de plantas y hierbas medicinales como tratamiento complementario a enfermedades, por ello, dispensarios médicos optan por el uso de la flora para mejorar la salud, entre las principales hierbas que buscan los mexicalenses se encuentran las hojas de guanábana, hierba del sapo, diente de león, palo de Brasil y el chuchupate.

“Incluso hoy en día los médicos están volteando a ver las plantas tradicionales mexicanas como un complemento para tratamientos” compartió Martín Galaviz, dispensario médico y experto en tratamiento con plantas y hierbas medicinales.

HOJAS DE GUANÁBANA

Se utiliza primeramente para tumoraciones, tratamientos contra el cáncer y así como para potenciar el sistema inmunológico. Se colocan entre 4 a 5 hojas en un litro de agua a modo de infusión, se dejan hervir por un promedio de tres minutos y se dispone tomarlo sin endulzar.

HIERBA DEL SAPO

Empleada principalmente para el control de lípidos, triglicéridos y colesterol. En un puño de cinco dedos, se coloca en un litro de agua para consumirla normalmente como agua de uso diario por un período de dos semanas por una de descanso.

DIENTE DE LEÓN

Recomiendan su uso para trastornos hepáticos, para depurar el hígado y riñón, en el primero ayuda en la recuperación del hepatocito mientras en el segundo actúa como un importante diurético sin perder potasio. Dos cucharadas por 1 litro de agua y se bebe durante el día.

PALO DE BRASIL

Para trastornos renales como hidropesía, para cálculo renal, excelente diurético y depurativo, ayuda a eliminar la arenilla y sustancias tóxicas que se van acumulando. Debido a que es una corteza se debe poner de 7 a 10 minutos en el hervor directo en una proporción de 50 gramos por 2 litros de agua.

CHUCHUPATE

Es una raíz muy olorosa debido a la resina que se queda impregnada en la propia raíz, se utiliza en un procero de maceración, para disminuir dolores y desinflamar. En una botella de alcohol de caña se colocan las raíces para que desprendan sus principios activos, de tres a cinco días se aplica la solución directamente en la piel. “Esto es como los alimentos, todos podemos comentarlo en base a nuestra propia experiencia, pero debemos acercarnos con personas especialistas y profesionales en la materia, no todo lo que ven en internet es una fuente confiable, hay portales de hierbas y plantas medicinales muy serios, las plantas tienen muchos beneficios” finalizó Martín Galaviz.

 

FUENTE:  lavozdelafrontera.com.mx  

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario