SÏPIAATA TSINAJPEKUA—Plantas y Prácticas Medicinales de los P’urhépecha

Este libro, realizado en base al trabajo conjunto de recopilación y estudio realizado con las/los integrantes del Grupo Tsinajpiriicha de médicos tradicionales de Michoacán, está enfocado a dar a conocer, de manera clara y rigurosa, los usos y aplicaciones de plantas medicinales selectas, representativas de las cuatro regiones principales de influencia sociocultural del pueblo p’urhépecha, ubicado en la región centro-occidente del país: Lago de Pátzcuaro, Cañada de los Once Pueblos, Ciénega de Zacapu y Meseta P’urhépecha.

 

En la presentación pública de este trabajo de investigación participó como comentarista la Mtra. Sue Meneses Eternod, profesora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (UNAM), campus Morelia, quien en su exposición considera que el proyecto Sïpiaata Tsinajpekua “es un ejemplo de la generación de espacios desde donde se crea, recrea, ejerce y se reclama el derecho cultural y biocultural a la existencia, al reconocimiento, al autoconocimiento, al conocimiento de la comunidad en su propio idioma y bajo sus propios marcos culturales”.

 

El libro presenta información sobre 40 plantas medicinales, cada una de las cuales es mostrada con su nombre científico, un resumen de sus usos, sus características morfológicas, los espacios físicos en donde comúnmente se encuentran, además de su preparación y modo de empleo.

 

Para la Mtra Meneses, el hecho de contener toda la información presentada, originalmente en lengua p’urhepecha, se traduce “en un rico corpus de enorme valor lingüístico y cultural”, pues, es evidente, “pocos son los compendios de esta naturaleza elaborados desde la propia lengua y cultura, mientras que detrás del reconocimiento de cada planta hay un sistema de conocimiento que se ha logrado a lo largo de cientos de años de observación e interacción con el medio, lo que lo convierte en un conocimiento de incalculable valor”.

 

En este sentido, añade la Mtra Meneses, “no está de más decir que es de aplaudir el enorme esfuerzo puesto en el proceso de selección y organización en un material escrito y publicable de este conocimiento que sin duda contribuirá a su valoración tanto por parte de la población en general como local”.

 

Ante un sistema generalizado oficial de salud, con esquemas clínicos y hospitalarios incompletos, insuficientes e inaccesibles para amplios segmentos de las poblaciones indígenas y rurales del país, en el referido ensayo se argumenta que es pertinente llamar la atención hacia la revalorización de la medicina tradicional indígena p’urhépecha —y sobre la necesidad de su preservación, enseñanza y difusión— como parte del establecimiento de mecanismos locales de prestación de servicios adecuados de salud comunitaria.

 

El propio libro, se deriva en gran parte, del trabajo continuado por muchos años de la Dra. Dimas Huacuz, tanto de investigación documental como del ejercicio clínico cotidiano de la medicina en el ámbito local, comunitario. Esto es, en conjunto con el aprendizaje, recopilación, y la aplicación de saberes y etnoprácticas de salud, medicina, nutrición y convivencialidad comunal en el contexto biodiverso y socio-cultural p’urhépecha, predominantemente de la región lacustre de Pátzcuaro.

 

Mencionemos, para concluir, que la autora-editora es médica p’urhépecha por la Universidad Michoacana, con estudios en Salud Pública (MPH) por la Universidad de Harvard, expresando su ejercicio profesional como especialista en medicina intercultural comunitaria.

Difunde este artículo:

Deja un comentario