Buscan preservar lenguas indígenas de Sonora

En Sonora nadie habla la lengua materna de la etnia Kikapú, mientras que alrededor de 19 personas del pueblo Tohono o’odham o pápagos hablan su lengua, declaró Antonio Cruz Casas.
El titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Cedis) informó que se encuentran en la espera de recursos federales para implementar acciones que preserven la lengua indígena en la entidad.
Señaló que una de las etnias que también están perdiendo su dialecto es la Mayo, ya que aproximadamente 30% de su población solo la habla.
“Hay gente de 60 años que ya muestran preocupación porque dicen que a lo mejor son la última generación que habla la lengua mayo, por eso como instituciones de los representantes de las etnias tenemos que preservar”, expresar.
En el Estado son alrededor de 150 mil personas que pertenecen a poblaciones indígenas, detalló, pocos los integrantes de la etnia Kikapú y solo se encuentran en la comunidad de Tamichopan en el municipio de Baserac, mientras que en la tribu Mayo hay entre 70 mil y 80 mil habitantes.

 

 

FUENTE:  elsoldehermosillo.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario