Rehabilitan 7 Centros Ceremoniales Indígenas

Este viernes inicia el primer “conti” en los centros ceremoniales de todo el estado por lo que el Municipio de El Fuerte rehabilitó siete Centros Ceremoniales Indígenas.

El Ayuntamiento concluyó la rehabilitación de los siete centros ceremoniales indígenas del municipio en lo que será la celebración del primer conti que anuncia el inicio de la cuaresma y las festividades de semana santa donde participarán alrededor de cinco mil judíos.

La Coordinadora de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de El Fuerte Reyna Guadalupe Cruz Ibarra manifestó que por instrucciones del alcalde Antonio Cota González se reparó la red de iluminación pública, se realizaron trabajos de rehabilitación y regado de los accesos a cada uno de los siete centros ceremoniales.

“El Presidente Municipal instruyó a seguridad pública y tránsito municipal para que se brinde seguridad a quienes participen en la celebración del primer conti, habrá alrededor de cinco mil judíos en los siete centros ceremoniales”. Señaló

Cruz Ibarra explicó que con mucho tiempo de anticipación, el Gobernador Tradicional junto con el Consejo de Ancianos y los judíos mayores determinaron quien será el Capitán de Judíos, el tambor mayor, el venado y el chicotero que irán a la cabeza de los judíos que participarán este viernes.

La expresidenta del Consejo Supremo Mayo agregó que recorrió los siete centros ceremoniales indígenas de Mochicahui, Charay, Tehueco, Capomos, Jahuara II, Sibirijoa y el sitio sagrado de Jahuara con el fin de constatar que los trabajos se realicen tal y como lo están solicitando los gobernadores tradicionales indígenas.

Dijo que el Presidente Municipal Antonio Cota González se comprometió a entregarles un apoyo económico para la elaboración de los alimentos que consumirán en las fiestas de semana santa durante jueves, viernes y sábado donde preparan guacabaqui, menudo, la adquisición de cuetes para realización de la fiesta tradicional donde se esperan alrededor de 15 mil visitantes.

FUENTE:  debate.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario