Registro de candidaturas indígenas, un problema en puerta

 

Para el dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, los vacíos legales que existen en cuanto al registro de candidaturas indígenas, por parte de partidos políticos, ocasionarán un problema ante las autoridades electorales.
Los institutos políticos se aprovecharán, dijo, para tratar de llevar “agua a su molino” y postular a gente que nada tiene que ver con este sector de la población.
Explicó que si bien es cierto que es justo, y también novedoso, porque es la primera vez que se aplica como “candado” para los partidos, también presenta serias deficiencias.
“Lo que demandamos en MORENA es comprobar que realmente sean personas indígenas, que estén plenamente identificadas con los habitantes de las zonas o regiones, para que sean sus verdaderos representantes, mujeres u hombres”, externó.
Comentó que este vació que deja la ley electoral ocasionará que en los registros de candidaturas se genere una ola de impugnaciones entre las diferentes coaliciones y partidos.
“Anticipamos que la estrategia será, lamentablemente, todos contra todos, para crear confusión y así poder desgastar, anticipadamente, a los oponentes”, indicó.
Mendoza Zenteno afirmó que el sistema electoral mexicano no se encuentra maduro en este rubro, debido a que es de reciente creación; por tanto, deberá asumir su responsabilidad para guiarse con imparcialidad a la hora de tomar decisiones.
En cuanto a su partido, señaló que el Movimiento Regeneración Nacional está integrado en una gran parte por el sector indígena de todo el país, porque hace suyas sus necesidades.
Dio a conocer que del total de la población de México, un 32 por ciento es indígena.
Reconoció que la postulación de candidaturas indígenas es un gran paso para el sistema político mexicano, pero argumentó que debe hacerse bajo ciertos candados y supervisión, pero que sea una representación reconocida por la misma comunidad indígena de cada región, con usos y costumbres, afirmó, no por unos cuantos que se abanderen en momentos electorales para sacar un provecho personal.
“Que los distritos dejen de ser espacios de captación de votos, o instrumentos de legitimación, para convertirse en lo que verdaderamente son: espacios para ayudar a quienes, por años, han quedado en el olvido”, concluyó.

 

FUENTE:   elsoldehidalgo.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario