Pueblos indígenas no figuran en agendas de los precandidatos, afirma ‘Marichuy’

Los pueblos indígenas no figuran en las agendas ni en las propuestas de los precandidatos de los partidos a la Presidencia de la República, aseveró María de Jesús Patricio Martínez, vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

En rueda de prensa, celebrada en una modesta casa de esta ciudad, donde se reúnen simpatizantes del movimiento zapatista, Marichuy expresó que ninguno de los precandidatos presidenciales del PRI, PAN o MORENA se han acercado a ella.

Dijo que ya le han preguntado si va a declinar a favor de alguno, pero la respuesta es no, porque su propuesta es diferente.

La aspirante a candidata independiente a la Presidencia de México dijo que los pueblos indígenas ya se cansaron de esperar. Tienen más de 500 años de existir y siempre se les ha ignorado, discriminado y se busca exterminarlos.

Mencionó que a la fecha lleva poco más de 242 mil firmas de las más de 800 mil que pide el INE para que se registre como candidata independiente, por lo que ve difícil lograr ese número.

Dijo que seguirá con el trabajo para conseguirlas, pero lo más importante ya se obtuvo: Visibilizar la problemática indígena, todos los problemas que hay en el territorio nacional, de manera que ya hay gente trabajando porque no está de acuerdo con la situación actual.

Explicó que desde que surgió su propuesta tienen claro que es necesario ejercer el poder de otra forma, no a través de los partidos políticos que tienen que llevar a una persona hasta arriba que decide por todos.

Consideró que esa no es la forma adecuada porque los pueblos indígenas han visto que las decisiones que se toman desde arriba es lo que se hace abajo y “queremos invertir eso”.

 

 

FUENTE:  jornada.unam.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario