Temazcal: Esencia de la medicina tradicional más allá de una ducha

Muchos al escuchar la palabra “temazcal” lo asocian con un baño de vapor o baño para enfermos, sin embargo el verdadero significado va más allá de una ducha, es más bien un tema espiritual que tiene como finalidad el rezo y el alcanzar un nivel más alto de conciencia, una sanación física y mental que te libera de cargas emocionales. Esta tradición proviene de nuestros ancestros y fue usada por diversas culturas indígenas de Mesoamérica y Norteamérica con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración, debido a las infusiones de hierbas.

Para conocer un poco más sobre el tema, acudimos a Nectic Temazcal, un sitio en San Andrés Cholula donde fuimos atendidos por Alfredo Soto, su esposa Sol Chávez y su hijo Diego Soto, una familia que nos habló acerca de este ritual y las ceremonias que realizan.

Según la tradición ancestral, el temazcal es el vientre de la madre Tierra, la representación simbólica de su cuerpo y espíritu que contribuye a la salud física, mental y espiritual. La palabra temazcal proviene de la lengua náhuatl, que traducido al español significa “casa donde se suda”, Temaz-sudor y Calli-casa, es un baño de vapor empleado en la medicina tradicional.

“Existen varios tipos de temazcal, el que nosotros tenemos se llama “inipi” que es la tradición del camino rojo de los nativos americanos”, aseguró Alfredo Soto, explicando que está construido con 16 varas que sostienen el temazcal y que representan 16 espíritus, además de 4 círculos que representan los 4 elementos: tierra, fuego, agua y aire. Cuando empieza la ceremonia dentro del temazcal se hace una estrella con las 16 varas y la creencia es que, a través de ella se va el rezo hacia el creador.

EL RITUAL

Las personas que hacen posible el ritual son básicamente dos: el corredor del temazcal y quien atiende el fuego. El ritual inicia desde que se prende el fuego, usando tabaco para hacer el rezo y calentando las piedras, llamadas “abuelas” (porque tienen la memoria de la tierra), mismas que a través de cuatro puertas (sets) se irán metiendo al ombligo del temazcal (circulo en medio del “inipi”) para después bajar la lona y hacer cantos y ritos.

La primera puerta es la presentación, te presentas con tus deidades de acuerdo a tus creencias, ya que en el temazcal no hay una religión ni estructuras, solo una espiritualidad porque todos elevan un espíritu completo. En cada puerta se van metiendo más abuelas, que son las que proporcionen el calor y el vapor que es controlado por el corredor del temazcal y este proceso se repite en cada puerta, a diferencia de que en unos elevan sus oraciones, en otros piden y en otros agradecen.

El ritual dura un mínimo de 2 horas y un máximo 4 y en cada puerta que se realiza, el nivel de humo va subiendo, sin embargo es importante destacar que cuando hay personas que van por primera vez el vapor no es tan intenso, ya que en Nestic Temazcal buscan que tu primera experiencia sea tan buena como las siguientes.

Los beneficios del temazcal son numerosos, pero los más significativos son: encontrarse con uno mismo, deshacerse de cargas emocionales y liberarse de enfermedades y de toxinas del cuerpo. “Algo muy importante es que nosotros guiamos pero el trabajo lo haces tú, yo no soy quien te cura, quien te cura eres tú y el grupo en sí, en quienes te recargas”, concluyó Soto y recomienda que este tipo de prácticas las realices con la frecuencia que las necesites, para liberarte y estar bien contigo mismo.

El mayor trabajo del temazcalero es que se haga con amor y con respeto, siempre con el espíritu de servir al otro y no de servirse asimismo, de entregar un poco de amor para que los otros lo reciban y así poder entregar amor al universo y a la humanidad.

  • CODIGO DE VESTIMENTA: Mujeres con falda o bien con traje de baño y pareo y hombres con short.
    • PERSONAS QUE NO PUEDEN ENTRAR: Mujeres en su luna (menstruando), personas con cirugía reciente (menor a 3 meses) y con problemas del corazón.
    • CADA QUÉ TIEMPO SE REALIZA: El último domingo de cada mes y también hay exclusivos para hombres y embarazadas.
    • COSTO: $250 por persona, si no lo tienes puedes intercambiar con especie o trabajo.

Ubicación: 1ra. Priv. de la 17 Poniente s/n San Rafael Comac, San Andrés Cholula.
Horarios: Último domingo de cada mes, entramos a las 10 am pero la ceremonia inicia a las 8 am con el encendido del fuego.
Contacto: 2221 81 20 94 o 2225 26 05 01
Facebook: Nectic Temazcal Puebla

 

 

FUENTE:   elsoldepuebla.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario