Otorgan medalla a gobernador indígena de San Ildefonso

Doni Zänä, Flor de Luna, en lengua hñahñú, es el nombre de la primera inspiración de César Cruz Benítez, gobernador indígena de San Ildefonso, Tepeji del Río, y acreedor a la Medalla al Mérito en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos 2017.
En 2005, César Cruz, músico de profesión, inició una lucha que fuera tema mediático a nivel nacional por la queja interpuesta ante Derechos Humanos en la que expuso que el Registro Civil de Tepeji se negaba a dar identidad jurídica a su hija porque la computadora “no registraba las diéresis ni los subrayados”.
La situación no era privativa de San Ildefonso, ni siquiera de Tepeji del Río, sino que se repetía en todo el estado e incluso en el país.
César Cruz promovió entonces un amparo para que se respetara la libre determinación de llamar a su hija con el nombre originario hñahñú Doni Zänä, lo que sentó el precedente para beneficiar a otras personas que puedan vivir esa circunstancia.
Ese fue apenas el inicio de una férrea lucha por los derechos de los indígenas y la creación también de la Organización Hñähñú para la Defensa de los Pueblos Indígenas y de la Asociación Conservación y Rescate de la Cultura Indígena de San Ildefonso.
Ante la necesidad de que las lenguas indígenas de México fueran respetadas y tomadas en cuenta como lo marca la ley, Cruz Benítez promovió un amparo contra diferentes actos de autoridad para que las notificaciones, peticiones, respuestas y demás actos judiciales sean escritos en su lengua materna como parte de su derecho de acceso a la justicia, haciendo posible también que los indígenas puedan ser asistidos por un intérprete que conozca de su lengua y cultura.
En 2013, promovió también un amparo para que la empresa Teléfonos de México restableciera el servicio telefónico con red de banda ancha para el ejercicio del derecho a la comunicación de los indígenas de la comunidad de San Ildefonso.
Todo en el marco de la ley, César Cruz, según señaló el primer visitador de Derechos Humanos, Humberto Vieyra Alamilla, ha contribuido a fortalecer no solo a los pueblos y comunidades indígenas, sino al estado de derecho.
Por estas y otras acciones realizadas para el beneficio de su comunidad, César Cruz recibió, ayer, la medalla que reconoce su lucha de las manos del ombudsman hidalguense Juan Manuel Sepúlveda, quien a la vez reconoció la labor de Cruz Benítez a favor de las comunidades indígenas no solo de Hidalgo, sino también del país.
La resolución de entregar la medalla a César Cruz, afirma Sepúlveda, fue producto de una difícil decisión del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), que sesionó por un periodo más largo de lo común a fin de rendir honor a quien honor merece.
Al evento concurrieron también la diputada Leticia Cuatepotzo, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad en El Congreso del Estado, Edualdo Rivas Gómez, director del Instituto de Profesionalización e Investigaciones Jurídicas, Adolfo López Badillo, presidente de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos y presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Puebla, y Simón Vargas, secretario de Gobierno, en representación del gobernador del estado Omar Fayad.
La presea que entrega anualmente la CDHEH se otorga como “un homenaje a hombres y mujeres que trabajan en la defensa, protección, promoción y difusión de los derechos humanos y quienes buscan convertir sus ideales y convicciones en leyes para beneficio de personas en situación de vulnerabilidad, ponen su tiempo, recursos y voluntad para mejorar las condiciones de vida de aquellos a los que la existencia ha colocado en desigualdad física de oportunidades o derechos”, señaló, en su oportunidad, Juan Manuel Sepúlveda.

 

FUENTE:  elsoldehidalgo.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario