Idioma, barrera para indígenas

Según con un estudio revelado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONEVAL), las y los jóvenes pertenecientes a pueblos indígenas en México enfrentan obstáculos que les impiden tener acceso a la educación, principalmente aquellos que no hablan el español.

Desde 2012, de los 23 mil jóvenes que solo hablaban alguna lengua indígena ninguno logró acceder a estudios superiores, incluso no terminaron la educación secundaria.

Con base en la investigación hecha para el ‘Día Internacional de los Pueblos Indígenas 2012’, se sabe que el 27.3 por ciento de la población hablante de lengua indígena de 15 años y más no sabía leer ni escribir. Respecto a la distribución por edades en el rango de 15 a 29 años, nueve por ciento eran analfabetas; de 30 a 44 años el 21.5 por ciento; de 45 a 59 años el 37.1 por ciento; de 60 a 74 años el 56.9 por ciento y de 75 años y más el 66.9 por ciento.

El 86.4 por ciento de la población de lengua indígena de 12 años y más ni siquiera asistía a la escuela. De éstos, el 14.8 por ciento pertenecían al grupo de 12 a 14 años de edad; el 59 por ciento al de 15 a 19 años; 90.6 por ciento eran de entre 20 y 24 años; y el 96.2 por ciento estaban en el grupo de 25 y 29 años. Estos números demuestran que tras concluir la educación primaria estas personas dejaban de asistir a la escuela. Es decir, entre mayor edad menor es el acceso a la educación.

Tres años después, en 2015, la exclusión siguió presente. De los 4 millones 149 mil 718 jóvenes pertenecientes a comunidades indígenas de entre 16 y 24 años, el 29.4 por ciento no contaba con escolaridad.

De este sector, en el rango de 16 a 19 años, el 29.4 por ciento de aquéllos que solo hablan lengua indígena no tienen ningún grado de educación, mientras que en el grupo de quienes dominan la lengua indígena y el español únicamente el 2.2 por ciento no han tenido acceso a la escuela.

Incluso dentro de este mismo grupo, ni una sola persona que no domina el español logró ingresar a la secundaria. En contraparte, un 24.3 por ciento de los que hablan su lengua indígena y español pudo terminarla.

Cuando se estudió al grupo de 20 a 24 años, CONEVAL descubrió que ninguna persona hablante de lengua indígena terminó una carrera profesional, lo que equivale a 23 mil jóvenes; en tanto que el 10 por ciento de los que comprenden y hablan también el español accedió a una preparación profesional.

La situación es preocupante pues al menos 50 mil personas de entre 16 a 24 años en todo el país no comprenden el español por lo que se encuentran en esta situación de nulo acceso a la educación.

Esta falta de oportunidades educativas se traduce en obstáculos para que el sector indígena logre ejercer sus derechos. Entre menos educación, menos oportunidades laborales y por consiguiente mayor porcentaje de pobreza.

Cifras recientes dadas a conocer por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en ingles) y el CONEVAL revelaron que el 90.8 por ciento de quienes hablan lenguas indígenas en México se encuentran en situación de pobreza. Y uno de cada nueve vive en pobreza extrema.

 

 

FUENTE:  elsiglodedurango.com.mx  

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