Contribuyen indígenas Comcáac a retirar basura de su comunidad

Con la idea es cuidar el medio ambiente en esta comunidad indígena de Sonora, jóvenes de la etnia Comcáac (seri) y funcionarios de los tres órdenes de gobierno participaron en una jornada de limpia.

Algo importante que se destacó durante esta campaña, es que al retirar los desechos sólidos se evita que con los vientos se contamine de basura el desierto de Sonora, que también es un patrimonio de los pueblos indígenas.

Estudiantes de la Telesecundaria Número 260 recogieron la basura de este poblado ubicado en el municipio Hermosillo, como un tributo a la madre Tierra y para generar conciencia sobre la importancia de preservar a la naturaleza.

La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Margarita Ibarra de Torres, indicó que fueron los mismos jóvenes quienes pidieron más limpieza y un poblado libre de adicciones, al ser estas las principales problemáticas existentes en el lugar.

“Los muchachos quisieron y me dijeron que si yo venía a limpiar con ellos, iban a colaborar, y es el cumplimiento que estamos dando a eso. Hay mucha alegría por parte de ellos, estamos viendo realmente un cambio en la comunidad”, expresó.

Ibarra de Torres se comprometió a regresar en tres meses a la comunidad y premiar la casa que se haya mantenido limpia, donde se realizarán trabajos de mejoramiento de esa vivienda para que sus habitantes tengan una mejor calidad de vida.

“La misma comunidad se compromete a hacer algo, no que vengan de Hermosillo a hacer la limpieza, a ellos les costó y como dicen ‘no vuelvo a tirar un papel con este trabajo que estoy haciendo”, aseguró.

En esta visita, los funcionarios entregaron equipo deportivo para los estudiantes de la Telesecundaria 260.

De acuerdo con el apartado Medio Ambiente de la página digital del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se recolectan diariamente 86 mil 343 toneladas de basura.

Luego la dependencia pregunta: ¿Puedes imaginar toda esa basura? “Es decir, 770 gramos por persona y son generadas principalmente en viviendas, edificios, calles y avenidas, además de parques y jardines”.

A nivel nacional, agregó que el 87 por ciento de los tiraderos de basura son a cielo abierto y 13 por ciento en rellenos sanitarios.

Más de la mitad de basura que se genera en todo el país se recolecta en siete entidades, las cuales son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Tamaulipas y Nuevo León, precisó.

Expuso que en México se separa diariamente 11 por ciento de la basura recolectada y se conoce que 46 de cada 100 hogares separan la basura.

Cinco entidades destacan en separar la basura, en primer lugar Quéretaro, con el 57 por ciento de separación; Jalisco con 40 por ciento, Nuevo León con 30, Distrito Federal con 18 y Estado de México con el 15 por ciento.

En el país existen lugares llamados centros de acopio operados por los municipios o delegaciones para recibir todo tipo de materiales para ser separados, clasificados o bien darles un tratamiento para reutilizarse: Electrónicos y electrodomésticos; cobre, bronce y plomo; papel y cartón, PET, vidrio; fierro, lámina y acero; plástico, aluminio y otros, describió el Inegi en su documento.

A nivel nacional hay 241 centros de acopio que recolectan diariamente materiales diversos.

De ellos, 75 por ciento es papel, cartón, PET y vidrio, y las entidades con más centros de acopio son Querétaro con 51, Jalisco 45, Estado de México 43 y Michoacán con 25.

Ante este panorama, es importante seguir el ejemplo de los jóvenes Comcáac, de limpiar nuestras comunidades, además de dar el siguiente paso de una adecuada disposición final y reciclaje.

 

 

FUENTE:  dossierpolitico.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario