Fomentan el cultivo de plantas medicinales

Con la finalidad de agilizar la elaboración de medicamentos a base de plantas tradicionales, las curanderas de Amealco de Bonfil buscan un programa para que se les capacite y logren trasplantarlas a macetas dentro de sus hogares, expresó Donata Vázquez García, regidora de la Comisión de Asuntos Indígenas en esta demarcación, al destacar que de esta manera estarían al tanto del progreso de las plantas.

Manifestó que por la edad, a muchas mujeres se les dificulta ir a las zonas boscosas o a los cerros para extraer la herbolaria que necesitan, y hacer sus jarabes, pomadas y tinturas, productos que son muy utilizados, sobre todo en la zona indígena del municipio, y que además son parte del sustento familiar.

“Algunas de las mujeres ya tienen sus plantas en sus casas, pero hay algunas que a veces son más difíciles de conseguir, y que estaría bien que las pudiéramos poner en macetitas, así las cuidamos y producimos”.

La regidora mencionó que hay algunas plantas medicinales que aprovechan para producirlas en diversas temporadas, ya que sólo retoñan una vez al año, y que afortunadamente no hay ninguna planta que pudiera estar en peligro extinción en la zona de San Ildefonso Tultepec.

En cuanto a los puntos que acuden las curanderas a recopilar sus plantas, dijo que son el bosque de San Pablo, Tenasdhá, La Torre, y algunos de los barrios de San Ildefonso; sin descartar que hay algunas zonas de San Juan del Río de donde obtienen alguna propiedades.

De consolidarse algún programa de capacitación para este sector, la producción se podría agilizar hasta en un 50 por ciento.

 

FUENTE:   elsoldesanjuandelrio.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario