Por ley, se deberá postular a indígenas en 13 demarcaciones para el Congreso

como una manera de garantizar la participación de personas de origen indígena, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ratificó las cuotas de género e indígenas en 13 distritos, así como para encabezar fórmulas al Senado y la Cámara de Diputados.

El INE determinó que por lo menos en 13 de los 28 distritos indígenas se deberán postular a personas que se autoadscriban como indígenas y además, deberán ser seis mujeres y seis hombres.

Los distritos aludidos son aquellos que concentran a casi 60% de la población indígena del país y se ubican en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y  Yucatán.

La magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, consideró que de esta manera se asegura que por lo menos 13 indígenas sean representantes.

“Es el piso mínimo, ya que los partidos tienen toda la posibilidad y así podrán hacerlo”, dijo.

“Este proyecto lo que logra es dar una verdadera representación con voz y voto y en igualdad de condiciones a  los representantes de las comunidades y pueblos indígenas; la única manera de construir una identidad nacional, que es la que emana del poder legislativo, requiere de una representación real de todas las identidades culturales y sociales que integran nuestra nación, sólo así se logrará que la representación en el Congreso sea acorde a nuestra realidad”, concluyó la magistrada presidente Janine Otalora.

 

FUENTE: regeneracion.mx  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario