Organización indígena recibe presea estatal en Derecho Humanos

La Casa de la Mujer Mazot ha defendido los derechos de las mujeres indígenas desde hace 10 años

 La tarde de este jueves, la Casa de la Mujer Mazot fue galardonada con la Presea Michoacán al Mérito en Derecho Humanos 2017 “por su destacada labor en la defensa y vigilancia de los derechos fundamentales de las mujeres de la región oriente de Michoacán”.

En representación de la organización defensora de mujeres indígenas, Fabiola García Mercado recibió la distinción de manos del secretario de gobierno de Michoacán, Adrián López Solís, y el titular de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Víctor Manuel Serrato Lozano, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Casa de la Mujer Indígena Mazot fue fundada en 2008 por un grupo de mujeres indígenas mazahuas y otomíes del oriente de Michoacán y funciona como albergue temporal, donde se brinda apoyo psicológico, orientación y canalización a otras instituciones, principalmente a mujeres en situación de violencia de género, informó la CEDH a través de un comunicado.

“Son ustedes quienes más conocen y saben hacer las cosas. Deseo y aspiro que este reconocimiento también les motive y les anime para multiplicar los resultados en favor de la gente más necesitada, creo que de eso se trata este reconocimiento, en el que nos sumamos, nos comprometemos y nos reiteramos en la disposición para acompañarlos”, dijo el secretario de gobierno durante la ceremonia, según un boletín de esta dependencia.

En tanto que el titular del CEDH consideró que la Casa de la Mujer Indígena Mazot “es un ejemplo de organización para atender uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad; prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres”.

Además reconoció que los 10 años de labores de la organización no han sido fáciles, pues las víctimas son personas de comunidades indígenas, en las que concurre la condición étnica, la condición de pobreza y la condición de mujer.

“Tenemos mucho que aprender de ustedes, nos anima ver que en la región Mazahua – Otomí de Zitácuaro están trabajando este grupo de hombres y mujeres, que están haciendo una gran labor en las distintas comunidades”, reflexionó el ombudsman.

De manera similar, Adrián López dijo que el gobierno está abierto a aprender la responsabilidad pública de la Casa de la Mujer Indígena Mazot y replicar su modelo en las diversas regiones del estado para atender a quienes padecen desigualdad, exclusión, pobreza y violencia por situación de género.

FUENTE: mimorelia.com  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario