Se amplía el Catálogo de comunidades indígenas

Se reformó la Ley que establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado.

Comunidades de cuatro municipios de la entidad se reconocieron como poblaciones indígenas y se incluyeron en el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado, dijo la diputada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Elia Estrada Macías.

La parlamentarista comentó que fueron los municipios de Tepehuanes, Guanaceví, Vicente Guerrero y Ocampo los incluidos en el catálogo; con la finalidad de reconocer su condición e identidad y se puedan beneficiar con programas sociales, para mejorar sus condiciones de vida y disminuir los índices de marginación.

Destacó que, para incluirlos, la Comisión de Asuntos Indígenas del Poder Legislativo, realizó una serie de consultas directas a través de las asambleas comunitarias y foros regionales para incluir las opiniones de las etnias asentadas en el Estado, para garantizar sus derechos políticos y territoriales.

De esta manera, sostuvo que en el caso del municipio de Guanaceví se integraron las comunidades de San Francisco de los Cano, San Francisco de los Remedios, Ciénega Prieta, Las Pomas y La Soledad, de Tepehuanes la población de Toro Quemado.

Poblaciones que entran por primera vez al catálogo es la Estación de Vicente Guerrero, San Antonio, El Patio y Nueva España del municipio de Vicente Guerrero y de Ocampo, la comunidad de La Cimbra, lo cual se pudo realizar con el apoyo de las Secretarías de Desarrollo Social y de Educación Pública, el INEGI, INAH, la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas y las presidencias municipales.

De esta manera, se reformó la Ley que establece el Catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado en el pasado a propuesta del diputado Adán Soria Ramírez.

Destacó que este avance trascendental permitirá a los tres niveles de gobierno, brindar mejores servicios de salud, educación, desarrollo social y más y mejores obras en beneficio de las comunidades indígenas, por lo que se consolidad la política social.

A través de las adecuaciones avaladas por los integrantes de la Sexagésima Séptima Legislatura, el Congreso del Estado continúa trabajando a favor de los sectores más vulnerables en la entidad, finalizó.

FUENTE:  laguna.multimedios.com 

Difunde este artículo:

Deja un comentario