Buscan ampliar el uso de la medicina tradicional

En la localidad de Temoac una brigada atiende la salud de los pobladores con herbolaria

En la comunidad de Amilcingo, regida por usos y costumbres, la brigada de salud “Vinh Flores Laureano” busca que el uso de la medicina tradicional se extienda hacia otras regiones del estado, ya que consideran que la salud debe estar en las manos de los pobladores y no del Gobierno.

“Queremos que la gente vuelva a tomar la salud en sus manos, que rescate el conocimiento y utilice los recursos que tienen en su pueblo”, explicó Liliana, integrante de la brigada.

Actualmente, esta brigada de salud cuenta con un consultorio público donde reciben a personas que tienen algún padecimiento.

“Se utiliza la medicina natural y otras técnicas, y no solamente se recibe a gente que está en el movimiento de resistencia, sino a todas las personas que lo necesitan”, explicó la habitante.

El consultorio fue abierto como parte de la lucha de resistencia histórica asentada en Amilcingo, perteneciente a Temoac, un pueblo regido por usos y costumbres, marcado por la oposición a los proyectos gubernamentales que ponen en riesgo los recursos naturales.

En la reciente visita de María de Jesús Patricio Martínez, vocera representante del Congreso Nacional Indígena, los habitantes manifestaron la necesidad de que el uso de la medicina tradicional se extienda por todo el país.

“Lo que queremos es que la gente no abandone su salud, sino que tome en cuenta su importancia, así como de su cuerpo”, expresó una habitante.

 

FUENTE:  elsoldecuautla.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario