AVALAN DIPUTADOS LOCALES QUE MUJERES INDÍGENAS PARTICIPEN EN LA POLÍTICA

La 59 Legislatura mexiquense sesionó en la zona arqueológica de Teotihuacán, declarada recinto oficial.

Teotihuacán, Méx., 08 de diciembre de 2017.- Para que ninguna práctica de usos o costumbres restrinja la participación de las mujeres indígenas en la elección de autoridades municipales, la 59 Legislatura mexiquense avaló, por unanimidad, reformas al artículo 17 de la Constitución local.

El dictamen a la iniciativa del diputado Raymundo Garza Vilchis (PAN), presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, establece que las mujeres indígenas, al igual que los varones, deben disfrutar de su derecho a votar y ser electas en condiciones de igualdad, así como desempeñar los cargos públicos y de elección popular para los que hayan sido electas o designadas.

En sesión celebrada en la zona arqueológica de Teotihuacán, declarada recinto oficial, el legislador, autor de la iniciativa, destacó la participación activa de las mujeres en los grupos indígenas, por lo que esta reforma protege sus derechos político-electorales y atiende una deuda histórica con ellas.

“Los usos y costumbres son reconocidos por la Constitución, pero nunca un derecho por usos y costumbres puede estar por encima del derecho humano de la participación de las mujeres en los ejercicios políticos electorales”, explicó.

Celebró que, en una sesión en la que se reconocen las raíces prehispánicas, se reconozca legalmente este derecho a fin de combatir la exclusión y la discriminación.

Al tratarse de una reforma constitucional fue turnada a los ayuntamientos para recabar su votación como integrantes del Constituyente Permanente estatal.

PRESIDIRÁ ANUAR AZAR LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

Los diputados Anuar Roberto Azar Figueroa (PAN) y Jesús Sánchez Isidoro (PRD) fueron electos como presidente y vicepresidente de la Diputación Permanente, que fungirá durante el Séptimo Periodo de Receso de la 59 Legislatura estatal.

La diputada Norma Karina Bastida Guadarrama (PRI), Mirian Sánchez Monsalvo (morena), Gerardo Pliego Santana (PAN), así como Miguel Ángel Alcántara Herrera, Christian Noé Velázquez Guerrero, María Teresa Monroy Zárate, Jesús Antonio Becerril Gasca, todos del PRI, fungirán como secretaria y miembros de este órgano parlamentario.

 

FUENTE: ordenadorpolitico.com  

Post Author: Apromeci

Deja un comentario