Candidata de CNI-EZLN estará en la región, se reunirá con indígenas

La candidata del Congreso Nacional Indigenista (CNI-EZLN), quien busca la presidencia de Mexico, estará en la Huasteca los días 9 y 10 de este mes para sostener reuniones con indígenas de Xilitla, Axtla de Terrazas en la región sur y Tamuín en el poblado Emiliano Zapata.

Ramiro Ramírez Montoya, quien tiene contacto con los organizadores de los eventos, informó que las actividades donde estará María de Jesús Patricio Martínez, podrían darse a conocer en estos días, pero al manejarse la gira que realizará por esta parte del Estado, ha generado interés entre los grupos étnicos.

Expresó que en otras partes de México, donde ha sostenido reuniones con indígenas ha manifestado que “ya es tiempo de que los pueblos indígenas hablen”, porque la gente que está abajo no es escuchada, mientras que los que deciden son los que están arriba y son unos poquitos, nosotros más que ir por querer ocupar un espacio allá arriba, vamos por la organización misma.

Algo importante y que ha llamado la atención, es que denunció que a los pueblos indígenas este sistema los sigue destruyendo y por años ha habido oídos sordos ante esto, cada vez hay más destrucción a los recursos naturales, imposición de proyectos que atentan contra las comunidades, por lo que ya es tiempo de que los pueblos hablen, porque se trata de manifestar nuestra inconformidad ante toda esta destrucción que nos está acabando.

A María de Jesús Patricio Martínez, se le conoce como Marichuy, nació el 23 de diciembre de 1963, es originaria de Tuxpan, Jalisco, Nacionalidad Mexicana, de la Etnia Nahua,  conocida por vocera del Concejo Indígena de Gobierno.

Uno de los postulados más relevantes de María de Jesús al igual que del Consejo Indígena de Gobierno, se centran en lo que los especialistas han llamado las luchas por el reconocimiento y la dignidad de los pueblos indios, la vocera ha declarado varias veces que su lucha es para unir fuerzas y pelear por todos, por todo el mundo, no solamente por los pueblos indígenas, sino por todos los agraviados por el sistema neoliberal que corroe a la sociedad.

“Si logramos unirnos todos los pueblos indígenas y los trabajadores del campo y la ciudad, claro que lo vamos a hacer y vamos a poder poner a temblar a ese poderoso que nos está queriendo despojar de lo que tenemos”. Ha declarado Marichuy, dejando clara su postura de que su llamado es a un movimiento que comprenda los grandes sectores de la sociedad mexicana.

FUENTE:  elsoldesanluis.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario