Insuficiente recurso para Indígenas

Altas y bajas en el monto presupuestal vivió la Secretaría de Pueblos Indígenas antes de ser una Comisión estatal y convertirse con ello en un órgano “autónomo” para obtener recursos

La proyección presupuestaria pensada por el Gobierno del Estado para la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas hará prácticamente inoperable el apoyo a este sector de la sociedad, refirió el titular de la misma, Humberto Alonso Razo.

En entrevista exclusiva, el recién nombrado responsable de este sector dentro de la estructura gubernamental señaló que el mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, etiquetó “raquíticos” 17 millones de pesos  para la operatividad de la paraestatal, los cuales son insuficientes para cumplir con la demanda de los pueblos originarios.

“Lo que viene del presupuesto del año que entra la verdad es que yo estoy todavía muy en pañales con respecto a eso, pero se están hablando de escasos 17 millones de pesos, o sea muy raquítico, tendré que hacer las labores de gestión yo en Cámara de Diputadosporque también ésa es otra, nos dejaron como una dependencia digámoslo “autónoma” que nos obliga a meter proyectos en donde veamos conveniente para salir adelante”.

Al hacer un cálculo sobre los recursos que requiere esta institución, Alonso Razo comentó que por lo menos se necesitan 50 millones de pesos por cada bimestre, es decir que el presupuesto anual de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas debería ser de 250 millones de pesos en promedio.

“Tenemos una demanda de las comunidades indígenas para el desarrollo de su cultura, para infraestructura básica que tenemos en varias comunidades, pavimentaciones, pozos profundos y estimamos que eso es lo que nos hace falta, pero ya es una decisión que estará en manos de los diputados locales ahora que aprueben la propuesta que mandó el gobernador del estado”.

Hay que recordar que la Secretaría de Pueblos Indígenas dejó de existir en esta administración debido a las modificaciones hechas por el Congreso local a solicitud del mandatario estatal, Silvano Aureoles Conejo, dentro de la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Movimiento presupuestal

A lo largo de su existencia la Secretaría de Pueblos Indígenas obtuvo diversos recortes presupuestales cada ejercicio fiscal.

Para el ejercicio fiscal de 2012 le fueron destinados 110.2 millones de pesos, pasando a 33 millones de pesos en 2013; para la operatividad de 2014, la Secretaría de Pueblos Indígenas recibió 114 millones 43 mil pesos y en 2015, 128.8 millones de pesos.

Fue en 2016 cuando la dependencia ejecutó 103.6 millones de pesos y en 2017, la misma presuntamente no recibió recursos aunque el presupuesto estatal indicaba 68 millones 465 mil 885 pesos.

 

FUENTE:  mimorelia.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario