Intereses políticos agravan los conflictos en zonas indígenas

Los conflictos en los municipios indígenas de Oxchuc y Chenalhó han sido “contaminados” por intereses políticos, opinó la presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas de la LXVI Legislatura local, Cecilia López Sánchez.

“Sé de los problemas que están ocurriendo en las poblaciones indígenas y aunque no se han acercado a la comisión, estamos pendientes y contribuyendo con lo que se pueda”.

De fondo, los conflictos en las poblaciones indígenas pueden ser interpretados de diversas maneras, porque hay una división de las estructuras comunitarias, desigualdad en la toma de decisiones y hasta el abandono de algunos usos y costumbres, como el diálogo y la negociación, y como resultado los problemas sociales y políticos se han exacerbado, consideró la legisladora local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

OXCHUC, CONTAMINADÍSIMO

En el caso de Oxchuc, dijo que es un asunto “bastante contaminado” y mientras los grupos en conflicto no se sienten a resolver sus diferencias, la situación podría escalar, porque no hay una voluntad sincera para solucionar el problema.

“Finalmente los afectados son los habitantes, que son manipulados por líderes que lejos de pensar en la paz, no sólo para el municipio, sino en todo el estado, van por intereses propios”.

La legisladora destacó que los habitantes de estas comunidades deben apostar por la paz y tranquilidad antes de continuar con más enfrentamientos, porque así como está la situación actual, no es descabellado pensar en hechos de violencia extrema.

 

FUENTE:  nvinoticias.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario