Aprueban la creación de cuatro municipios indígenas en Morelos

Por unanimindad, el Congreso del Estado de Morelos aprobó la creación de los primeros cuatro municipios indígenas en las comunidades de Xoxocotla, Coatetelco, Hueyapan y Tetelcingo, pertenecientes a los actuales de Puente de Ixtla, Miacatlán, Tetela del Volcán y Cuautla, respectivamente.

Se había anunciado que la sesión del Legislativo retomaría el asunto, aplazado durante más de un año, lo que provocó que habitantes de Tetelcingo irrumpieran en la sesión, derribando la puerta del recinto e ingresando en el salón de plenos, pues temían que ocho colonias que reconocen como parte de ese poblado, fueran excluidas.

Los legisladores se dijeron atemorizados por los manifestantes. La presidenta en turno del Congreso, Beatriz Vicera Alatriste, aseguró que la manifestación puso en riesgo a los legisladores, lo que incluso provocó que varios de ellos salieran huyendo del lugar y por supuesto, la suspensión de la sesión.

Unas horas más tarde, una comisión de diputados se reunió con los inconformes, y acordaron modificar el decreto de creación para incluir a las colonias que serían excluidas y que conformarán, junto con Tetelcingo, el nuevo municipio indígena. Con ello, Cuautla, la segunda ciudad más importante del estado, será dividida.

La sesión se reinició y los legisladores aprobaron por unanimidad la creación de los municipios. Ahora, el decreto será publicado hasta el mes de enero, de acuerdo con la información disponible, y a partir de la promulgación, el gobernador tendrá 60 días para enviar al Congreso de Morelos las ternas para presidir los Concejos municipales que se crearán en los nuevos municipios.

Los Concejos municipales estarán en funciones del año 2019 al 2021, y procesarán la transición que estriba en la separación de dichas comunidades de los municipios a los que pertenecen actualmente. Luego, dichos concejos se encargarán de organizar las elecciones de las autoridades por la vía del voto constitucional.

En reacción a la creación de los municipios, organizaciones de la Asamblea de Pueblos de Morelos, advirtieron que este acto no respondió necesariamente a las asambleas comunitarias, si no a “intereses politiqueros del gobernador y sus aliados, para golpear los procesos de autonomía comunitaria que se construyen en dichas comunidades”.

Por ello, aseguraron que esta aprobación no es un logro de las comunidades “sino del gobernador y los partidos políticos que además viola el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, porque nunca se consultó libre e informadamente a las comunidades sobre la creación de los municipios”.

También reprocharon que por una parte se impulse la creación de municipios indígenas y por otro “se talen árboles y se destruya patrimonio cultural, como ocurre en Tepoztlán y otras comunidades indígenas, o se favorezca termoeléctricas y mineras”.

 

FUENTE:  proceso.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario