Garantiza INE paridad de género y de representación indígena en candidaturas al Congreso.

Los partidos deberán presentar fórmulas para el Senado que tengan paridad entre hombres y mujeres, y de indígenas para la Cámara de Diputados.

Paridad de género en las candidaturas federales a diputados y senadores, así como garantizar la presencia de candidatos indígenas para el Congreso, son las líneas que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad y que los partidos políticos o coaliciones deberán cumplir para el proceso electoral de 2018.

En los criterios aprobados se establece que para el Senado, por el principio de mayoría relativa, la primera fórmula deberá ser diferente a la segunda y de la totalidad de las listas de candidaturas por entidad federativa, la mitad debe ser encabezada por hombres y la mitad por mujeres.

Para el caso de las diputaciones por mayoría relativa, los partidos deberán postular fórmulas integradas por personas que se reconozcan como indígenas en por lo menos 12 de los 28 distritos electorales que tienen población indígena, además, deberá ser 50% para hombres y 50% para mujeres.

Las solicitudes de registro de candidaturas de partidos políticos o coaliciones, tanto para propietario como para suplente, tienen que oficializarse entre los días 11 y 18 de marzo de 2018; la Plataforma Electoral de partidos o coaliciones, deberá presentarse en los primeros 15 días de enero de 2018, y Consejos Locales y Distritales del INE sesionar para validar estos registros, por el principio de mayoría relativa, el 29 de marzo de 2018.

Al respecto, el consejero presidente Lorenzo Córdova, dijo que las principales innovaciones de este proyecto de acuerdo están orientadas a contribuir y a subsanar dicha asignatura pendiente del Sistema Electoral Mexicano con las comunidades indígenas, así como para contribuir a consolidar el mandato constitucional de paridad en las candidaturas.

En tanto, la consejera Pamela San Martín hizo un recuento histórico de la representación legislativa de las mujeres y los indígenas de México.

“En 2006 tuvimos 12 hombres indígenas y sólo dos mujeres indígenas. En 2009 siete hombres indígenas y sólo tres mujeres indígenas. En 2012 cinco hombres indígenas y sólo dos mujeres indígenas. Y en 2015 seis hombres indígenas y cero mujeres indígenas”.

Por otra parte, la consejera Dania Ravel mencionó que el principio constitucional de paridad no garantiza, por sí mismo, los resultados. Por ello se requieren tomar medidas adicionales para que se pueda ver su efectividad.

“En el Senado la desproporción entre hombres y mujeres que lo han integrado es histórica: La Legislatura 2012-2018 está conformada por un total de 86 hombres y 42 mujeres; en la 2006-2012 hubo 106 hombres y 22 mujeres, y en la Legislatura anterior, es decir, 2000-2006, hubo 108 hombres y 20 mujeres”, dijo.

 

FUENTE:   animalpolitico.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario