Deben profesionalizarse productores agrícolas: Mayorga

Las inversiones y apoyos otorgados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) tienen el objetivo principal de que productores agrícolas profesionalicen sus procesos, así como la comercialización.

Lo anterior fue planteado por Nuvia Mayorga Delgado, titular de la instancia federal, tras la entrega de apoyos (invernaderos y tecnología) para productores de jitomate en la comunidad de Santa Ana Hueytlalpan.

“No es lo mismo que vendan su producto en bolsitas, con baja calidad de producción y comercialización, a que se profesionalice el proceso, incluso con la colocación de código de barras, lo que permite además expandir su mercado.”

Fueron 48 productores, que trabajan en Tequio (cooperativa), quienes recibieron el apoyo; asimismo, toman asesorías por parte de expertos en materia agrícola, así como de comercialización y marketing.

La funcionaria expuso que en la presente administración federal apoyaron 28 mil proyectos productivos, tanto con comercialización, como con acompañamiento técnico y asesoría, con lo que lograron impactar a casi 600 mil personas.

En Hidalgo, fueron alrededor de mil 600 proyectos productivos los que tuvieron apoyo, con acompañamiento para garantizar el éxito del proyecto, por tres años.

Mayorga Delgado mencionó que para los migrantes establecen programas productivos, y puntualizó que con ello dignifican su vida.

Destacó que en el caso de Santa Ana Hueytlalpan también entregaron ayer obra de extensión a electrificación, así como vivienda indígena digna, con inversión de 40 millones de pesos.

FUENTE:  elindependientedehidalgo.com.mx 

Difunde este artículo:

Deja un comentario