Exige INE candidatos indígenas

Por primera vez, el INE prevé establecer la obligación a los partidos políticos de postular candidatos indígenas como candidatos a la Cámara de Diputados por el principio de mayoría relativa.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobó un acuerdo en el que les ordena postular a personas que se autodenominen indígenas en al menos 12 de los 28 distritos electorales con población preponderantemente indígena.

En 6 distritos la fórmula debe estar encabezada por una mujer y en los otros 6 por un hombre.

Los 28 distritos en los que el 40 por ciento de la población o más pertenece a grupos originarios están ubicados en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán.

Pocos representantes

El Acuerdo por el que se Indican los Criterios Aplicables para el Registro de Candidaturas, que aún debe ser aprobado por el Consejo General, indica que prevalece una subrepresentación de los pueblos indígenas en las Cámaras del Congreso de la Unión.

Por ejemplo, expone, en la 62 Legislatura (2012-2015), de un total de 500 curules, sólo 14 fueron ocupadas por personas indígenas (2.8 por ciento), de las cuales, únicamente 4 fueron encabezadas por mujeres (0.8 por ciento).

“Es un hecho notorio que la participación de los pueblos indígenas en la Cámara de Diputados es baja.

De hecho, existe una ausencia de datos que den cuenta de la presencia de personas indígenas que integran los Congresos a nivel nacional y estatal”, asienta.

“Esta medida constituye una acción afirmativa en tanto brinda preferencia a las personas indígenas partiendo del nivel de subrepresentación existente (…) y así conseguir una representación equilibrada de los diferentes colectivos étnicos que integran nuestro país y cuyo fin último consiste en alcanzar la igualdad real, reconociendo las desventajas históricas de la población indígena en nuestro país”.

La consejera Beatriz Zavala, integrante de la Comisión de Prerrogativas, defendió que la propuesta, que calificó como inédita, nació de una inquietud que el propio INE recogió de los pueblos indígenas mediante consultas regionales.

En contra

Jaime Castañeda, representante electoral de Morena, expresó su desacuerdo con el proyecto, al considerar que postular candidatos indígenas de mayoría relativa podría causar encono al interior de los pueblos originarios, por lo que propuso incluir sus candidaturas en las listas plurinominales.

 

FUENTE:  nvinoticias.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario