Niños indígenas sin clases

Cientos de niños están sin clases en 17 regiones indígenas de Chiapas porque la Secretaría de Educación canceló 698 plazas de interinato; denunció Alfonso Pérez Hernández, presidente del Consejo Estatal de Supervisores y Jefes de zona de Educación Indígena.

Este martes, al término de la asamblea estatal de esta organización, los inconformes explicaron que desde junio de 2017 Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación de la entidad, está enterado de este problema  pero no ha demostrado interés en resolverlo, a pesar del descontento generalizado de los padres de familia.

“Después de enviarle varios oficios, la semana pasada nos citó para hoy a mediodía, pero no se presentó, no cumplió su palabra; por eso queremos aclararle a los padres y madres que si sus hijos no tienen clases es por la omisión de quienes dirigen el sistema educativo en el estado”.

Pérez Hernández aseguró que por esta situación alumnos de municipios como Tila, Ocosingo, Palenque y Ocozocoautla “ni siquiera han empezado el ciclo escolar”; lo cual es preocupante porque en las zonas indígenas hay un alto índice de deserción escolar y analfabetismo.

“Llevamos un bimestre del ciclo escolar 2017-2018 sin clases, y nadie responde; incluso ya enviamos un comunicado a Aurelio Nuño, titular de la Educación en nuestro país, y nada. Por eso, en la asamblea decidimos permanecer en estas instalaciones -del hotel Hilton- hasta que aparezca Roberto Domínguez”.

Explicó que cancelaron las plazas “porque dicen que no deben estar interinadas más de un ciclo escolar”; sin embargo, la Secretaría de Educación ha contratado a jóvenes maestros “por costeo” para cubrirlas, pero les pagan luego de uno o dos años de trabajo.

Lo anterior genera un gran problema de ausentismo. Los maestros llegan una o dos semanas y luego abandonan el trabajo, porque al no obtener ingresos, tampoco tienen dinero para pagar el transporte y alimentación que requieren para vivir en los municipios donde son asignados.

FUENTE:  nvinoticias.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario