Expedirán constancia oficial para regular la medicina tradicional

El estado de Morelos será el primero en regular y dar reconocimiento oficial a la medicina natural tradicional gracias a las reformas a la Ley de Salud de la entidad, para que la Secretaría de Salud expida constancia para poder ejercerla. Esto es un logro histórico ya que permitirá avalar a naturópatas, médicos tradicionales, asesores herbolarios y parteras, informó Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista (FNIHMATN), señala un comunicado de prensa.

Con motivo del Día Mundial de la Medicina Tradicional, Zúñiga reiteró la necesidad de una verdadera salvaguardia e impulso a las medicinas tradicionales y naturistas, pues pese a que existen programas que la promueven como los establecidos por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la inadecuada regulación sanitaria actual provoca todo lo contrario. La iniciativa de regulación a los expertos en medicina tradicional en el estado de Morelos, es importante -agrega Zúñiga- porque en México el 80% de la población utiliza la medicina naturista y el 70% acude a la automedicación.

Al regular se protege al usuario y se avala a quienes de forma capacitada practican la medicina natural, lo que fomentará que la población acuda a ellos para asesorarse en el uso de las hierbas medicinales y de otros elementos de la medicina alternativa naturista. Esto es también en congruencia con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud de fomentar las medicinas complementarias tradicionales y naturistas en vía de la incapacidad del sector salud de dar servicio a toda la población. Según cifras de la Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), pese a los avances, al menos 19.1 millones de personas en el país, carecen de acceso a los servicios médicos. Es por ello que, tal como lo ha expresado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la medicina tradicional debe ser reconocida como un pilar fundamental en la protección y atención a la salud.

Por el contrario, tal como lo ha denunciado tal comisión –agrega Zúñiga- la medicina tradicional indígena y las personas que la practican son discriminadas y aisladas del sistema de salud. “Esto tiene que terminar pues nuestra medicina tradicional, además de ser un legado cultural, es la única opción de salud de muchos mexicanos, opción que por siglos ha demostrado su efectividad”, dice. “Celebramos esta acción del Congreso del Estado de Morelos en favor de las medicinas tradicionales alterativas. Ahora solicitamos al impulsor de esta iniciativa, diputado Javier Montes Rosales, y a Víctor Manuel Caballero Solano, presidente de la Comisión de Salud que aprobó la iniciativa, que se hagan las modificaciones en los reglamentos correspondientes para que esta iniciativa se concretice y sea llevada a la realidad.

Es importante dar reconocimiento a naturópatas, médicos tradicionales y asesores herbolarios así como a los terapeutas que practican otras medicinas tradicionales antiguas (no solo la indígena) como la Acupuntura, la Ayurveda, la Unani, etc., que existen en México gracias al intercambio cultural, por lo que es necesario clarificar y definir qué es la medicina tradicional”, comenta el presidente de la FNIHMATN. La reforma aprobada al artículo 99 de la Ley de Salud del Estado de Morelos permitirá apoyar la creación de centros de capacitación y actualización de los recursos humanos para la salud, así como para el desarrollo de la medicina tradicional y la prestación de este servicio en las comunidades indígenas debiendo entregar la constancia para ejercer la medicina tradicional, cuya vigencia estará sujeta a su permanente actualización. Uno de los cambios a partir de esta reforma es la elaboración de un registro de quienes y dónde practican la medicina tradicional.

FUENTE:  quadratin.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario