Presentan boleto del Metro alusivo a los pueblos indígenas

El director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Jorge Gaviño Ambriz, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), presentaron el Boleto Conmemorativo al “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, el cual tiene un tiraje de 10 millones de unidades.

Durante el evento, celebrado en el auditorio “Lázaro Cárdenas del Río” de las oficinas centrales del Metro, el titular del organismo dijo que “la conmemoración de esta fecha reafirma la diversidad, la acción institucional de la fuerza del Estado para proteger los derechos de los indígenas, derechos que son vigentes en el Metro, donde conviven etnias sin distinción, sin discriminación, lo cual convierte a este Sistema en punta de lanza.

“Además de emitir este boleto, estamos abriendo las puertas a todas las tareas y programas que la Sederec, porque el Metro siempre está dispuesto para hablar de indigenismo, de libertad, de igualdad, pero sobre todo de equidad”, puntualizó Gaviño Ambriz.

En su momento, Rodríguez Velázquez señaló que la sinergia entre el Gobierno de la Ciudad de México y los pueblos indígenas permitirá avanzar hacia la institucionalización de una política pública con presupuesto suficiente, legislación secundaria con enfoque de derechos y dependencias sólidas.

Al sumar esfuerzos entre el STC y la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se avanza en el objetivo de garantizar, promover, proteger y respetar los derechos de las personas y comunidades indígenas, con el propósito de lograr su inclusión económica, política y social.

Finalmente, Petra Ignacio Matías, representante indígena de la comunidad mazahua, agradeció al Metro por este boleto, “el cual representa un acto simbólico que reconoce la lucha de los pueblos por ser reconocidos, porque en el Metro nos movilizamos todas las mujeres, hombres, niñas, niños indígenas para realizar nuestras actividades diarias”.

 

FUENTE:  cronica.com.mx 

Difunde este artículo:

Deja un comentario