México posee cerca de 3 mil plantas medicinales

El uso medicinal de las plantas ha ido promulgándose de generación en generación, pero desde el punto de vista de la medicina occidental siempre han tenido este rechazo por una falta de validación científica

La variedad de plantas medicinales que posee México es inabarcable, cifrándose más de 3.000 especies diferentes, algo que dificulta su análisis farmacológico y que resulta la justificación perfecta para el rechazo de la medicina oficial a la hora de reconocer su eficacia curativa.

El biólogo de la facultad de ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Francisco Basurto explicó a Efe que, pese a que el uso medicinal de las plantas ha ido promulgándose de generación en generación, especialmente en comunidades rurales, “desde el punto de vista de la medicina occidental siempre han tenido este rechazo por una falta de validación científica”.

Esto no deja de resultar paradójico ya que muchos de los fármacos patentados se originan a partir del principio activo de la planta.

“La validación que tenemos es el uso continuado, tenemos crónicas desde el siglo XVI que nos hablan del uso de las plantas medicinales”, contó el experto, alegando que “si han perdurado durante todos estos siglos significa que tienen una validez”.

Es necesario diferenciar las diferentes acepciones de salud para entender las discrepancias entre la academia y tradición cultural heredada.

 

FUENTE:  debate.com.mx 

Difunde este artículo:

Deja un comentario