Encuentro de Escritores Indígenas

Se realizó el recital poético del ‘Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas: De la oralidad a la autoría, diálogos y reflexiones’ en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)

Se realizó el recital poético del ‘Encuentro de Escritores en Lenguas Indígenas: De la oralidad a la autoría, diálogos y reflexiones’ en la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que contó con la participación de seis escritores ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas.

El recital fue organizado por el Laboratorio de Educación y Mediación Intercultural de la UAQ y la Red Internacional de Investigación y Creación en Lenguas Indígenas. Participaron los escritores náhuatl Natalio Hernández y Juan Hernández; la zapoteca Natalia Toledo; el maya Isaac Carrillo, el tsotsil Manuel Bolom; y el mazateco Juan Gregorio Regino.

Esta convocatoria, este evento tan significativo es traer, es reconocer a estos ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Indígenas”, destacó la directora de la Facultad de Filosofía, Margarita Espinosa Blas.

El recital estuvo ambientado por la música de Liz Bolaños, David Bolaños y José Luis Fernández Sepúlveda. La lectura inició en un primer bloque con el texto del escritor tsotsil, Manuel Bolom, quien ganó el Premio Nezahualcóyotl con la obra ‘Fiesta de la chicharra. Un discurso ceremonial para matrimonio’ en el año 2016.

Bolom es originario de Jocosic, Huixtán, Chiapas, es psicólogo social por la Universidad Maya, maestro en docencia por el Instituto de Estudios de Posgrado, escritor, traductor e investigador.

Le siguió el náhuatl, Natalio Hernández, colaborador de la revista de la Universidad Iberoamericana y de la revista Arqueología Mexicana. En 2008 tradujo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos al náhuatl y en 1997 fue galardonado con el Premio Nezahualcóyotl.

 

FUENTE:  amqueretaro.com  

 

Difunde este artículo:

Deja un comentario