Instalan el primer jardín de plantas medicinales

El 22 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Medicina Tradicional, apuntando al rescate de tratamientos y prácticas de los pueblos.

La Organización Mundial de la Salud ha establecido este día para impulsar y difundir estos conocimientos de tratamientos y prácticas naturales, a la vez que señalan la importancia de garantizar un uso eficaz y seguro.

Es por eso que a nivel jurisdiccional, se inauguró la mañana de este miércoles el primer jardín de plantas medicinales, teniendo como sede el municipio de Misantla, en donde se contó con la participación de varios médicos tradicionales.

En este evento se contó con la participación de la antropóloga María García López  de la Subdirección de la Promoción de la Salud en el Departamento de Salud del Inmigrante y Pueblos Indígenas, quien manifestó que lo que busca el Sector Salud es mantener una convivencia y respeto hacia las prácticas diferentes de la medicina.

Manifestó que el objetivo es que en cada clínica, en cada centro de salud y hospital exista un jardín con plantas medicinales, y se trabaje en coordinación con los médicos tradicionales.

Por el momento en el Estado se inauguró el primer jardín herbolario, y la idea es que exista por lo menos uno en cada Jurisdicción Sanitaria, de las 11 que hay en el Estado de Veracruz.

En el evento se contó con la presencia de la jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 4 con sede en Martínez de la Torre, con autoridades municipales, educativas y los médicos tradicionales en diferentes técnicas que practican como hueseros, terapeutas, espiritualistas, y médicos de alternativa tradicional.

 

FUENTE:  diarioelmartinense.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario