Misantla, cuna de la medicina tradicional

 La medicina tradicional indígena, presente en todos los pueblos o grupos etnolingüísticos de México, es un sistema de conceptos, creencias, prácticas y recursos materiales y simbólicos, cuyo origen se remonta a las culturas prehispánicas.

A decir de Luis Enrique Sánchez Borjas, médico tradicional, dio a conocer que Misantla es considerado como cuna de la medicina tradicional, además dijo que en esta región existe una infinidad de plantas endémicas que son muy utilizadas para curar.

Comentó que a pesar de los años, en esta región se sigue preservando la medicina tradicional, para la cura de muchos males, por lo que vienen de otras partes a buscar esta alternativa medicinal.

Pero también lamentó, que a pesar de que Misantla es cuna de la medicina tradicional y cuenta con una gran gama de plantas endémicas que son utilizadas como remedios caseros y medicinales, el uso de herbicidas, la fumigación que utilizan ahora en el campo ha ocasionado que se  estén perdiendo muchas plantas de origen prehispánico que son muy buenas para la cura de las personas.

Puntualizó que él, junto con un grupo de personas que se han dedicado al estudio de las plantas medicinales se han dado a la tarea de recuperar muchas de ellas, que son muy importantes dentro de la herbolaria, asimismo, pidió a la población a hacer su propio jardín botánico.

Luis Enrique Sánchez Borjas, finalizó diciendo que están trabajando con el sector salud, y este miércoles se brindará una plática informativa sobre las plantas medicinales en el centro de salud urbano de esta  ciudad de Misantla.

FUENTE:  diarioelmartinense.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario