Llama Marichuy a indígenas y no indígenas a caminar juntos.

Tras ser recibida por integrantes de la  comandancia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en la comunidad de Guadalupe Tepeyac, la aspirante a la candidatura presidencial, abanderada del Congreso Nacional Indígena María de Jesús Patricio, llamó a todos indígenas y sociedad civil a unirse contra el sistema neoliberal y capitalista que premia la destrucción.

 

En su discurso pronunciado ante miles de asistentes que se dieron cita en ese  lugar emblemático de la selva lacandona, Marichuy, dijo que las mujeres están en un momento histórico, en el que deben de unirse a sus parejas para dar el paso y cambiar este sistema que “nos extermina”

Indicó “es el momento de voltear a ver a nuestras comunidades, voltear a ver a nuestros hermanos. Lo que estamos sufriendo también lo sufren ellos, aunque sean de otro color, aunque piensen diferente a como pensamos, tenemos que unir esos dolores que tenemos, esas rabias de todo lo que nos han hecho por años, a nuestros abuelos, a nuestros hermanos, todo lo que está haciendo el sistema capitalista para destruir nuestras comunidades, para robarles, para despojarles de todo lo que nuestros abuelos han peleado por años”.

La aspirante indígena fue clara en llamar a todos “por eso los pueblos indígenas aglutinados en el Congreso Nacional Indígena dijimos que era importante caminar juntos y dar este paso para poder derrocar a este monstruo gigante que está acabando con nosotros, que está acabando con nuestras tierras, que está acabando con nuestros territorios, con nuestra lengua, con nuestra forma organizativa que tenemos en nuestras comunidades”

“Y no lo vamos a permitir. Por eso dijimos es la hora de los pueblos. Es la hora que los pueblos van a levantar su voz, se van a organizar y vamos a luchar no solamente por los pueblos indígenas, vamos a luchar por todo el mundo” explicó.

Sentenció que es urgente “caminar juntos, y juntos poder defender nuestras comunidades, poder defender nuestros habitantes que tenemos en nuestras comunidades y  ahorita las mujeres tienen que dar un paso muy importante en este proceso de organización. Si todas las mujeres le echamos ganas junto con nuestros hombres vamos a lograr que este sistema capitalista que está acabándonos, podremos derribarlo”.

 

 

  FUENTE:   elsoldelcentro.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario