Celebran primer Congreso Nacional Indígena en la Mixteca, Oaxaca

 

Comunidades indígenas de la región Mixteca llevan a cabo el primer Congreso Nacional Indígena, donde se busca determinar la participación de las localidades indígenas rumbo a las elecciones del 2018, informó el dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) en la Mixteca, Misael Velásquez Tadeo.

Agregó que sus compañeros militantes fueron trasladados a esta ciudad en varios autobuses que fueron retenidos el domingo en la tarde, pues Huajuapan es sede de este Congreso.

Expuso que la participación de comunidades de Amatitlán, Tezoatlán de  Segura y Luna, Huajuapan y la región Triqui, es para poner en marcha una radio comunitaria que ya opera en esta ciudad, bajo la frecuencia 96.9 de Frecuencia Modulada (FM), en donde participan diferentes voceros de varias organizaciones.

Manifestó que están en contra de la Reforma de Telecomunicaciones, la cual es impulsada por el gobierno de la República y al que acusan de sacar del aire las radios comunitarias.

Al respecto, dijo que esta reforma es un retroceso en los avances que tiene México, y que el intentar desmantelar las radios comunitarias del país, es una grave violación a la Libertad de Expresión, por lo que invitaron a la comunidad a alzar la voz en su programación.

Destacó que ya se han estado realizando pruebas de sonido; sin embargo, comenzó a tener difusión a partir del Congreso Nacional, por lo que se estará buscando la manera de transmitir información que tenga que ver con las comunidades indígenas de la región Mixteca.

“La idea es darle un arranque formal a la programación de nuestra radio, creemos que lo que se está articulando en diferentes partes del país es un retroceso y las instancias realmente no han podido lanzar una reforma a las Telecomunicaciones; sin embargo, no vamos a callar la voz”, manifestó.

 

FUENTE:  nvinoticias.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario