Marichuy, la candidata indígena a la Presidencia en 2018

Su candidatura tiene la intención de hacer que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada y tomada en cuenta en la política nacional,afirma

Este sábado 7 de octubre, María de Jesús Patricio Martínez se registrará ante el Instituto Nacional Electoral (INE) como candidata a la Presidencia de la República en 2018 por el Concejo Nacional Indígena.

María de Jesús Patricio cuenta con el apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y del Congreso Indígena de Gobierno, organizaciones que luchan por el territorio, la autonomía y el respeto a los derechos humanos de los pueblos originarios.

Pero ¿Quién es María de Jesús Patricio, mejor conocida como Marichuy?

Marichuy es una mujer de origen náhua, de 53 años, que ejerce la medicina tradicional y la defensoría de derechos humanos de los pueblos originarios. El pasado 28 de mayo fue elegida por el Congreso Nacional Indígena como vocera representante en las elecciones federales del 2018, por lo que buscará un espacio en las boletas electorales para el cargo presidencial.

En entrevistas ofrecidas a diversos medios de comunicación ha manifestado que su intención de candidatearse a la Presidencia no es con la finalidad de llegar a Los Pinos, sino de hacer que la voz de los pueblos indígenas sea escuchada y tomada en cuenta en la política nacional “No vamos por el poder y para allá arriba estar, sino que vamos por esa organización desde abajo, para desmontar todo esto que ha dado muerte” dijo a la agencia AFP.

Para las organizaciones que apoyan a Marichuy y que han impulsado su candidatura era de suma importancia que quien los representara fuera una mujer, ya que en la política mexicana la presencia de mujeres sigue siendo minoritaria. Además de que con su figura quieren poner sobre la mesa temas como la discriminación por género y por origen étnico.

Esta será la primera ocasión en que una mujer indígena contienda por la Presidencia de la República, participación que pretende nivelar la presencia de políticos tradicionales con integrantes de los pueblos originarios que quieren hacer escuchar su voz mediante esta candidatura, la cual no es para conseguir votos, sino para visibilizar a los pueblos indígenas y las luchas que libran en defensa de sus tradiciones y territorios.

 

 

FUENTE:  e-consulta.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario