Mujeres indígenas exponen sus problemas e inquietudes en UES

Integrantes de las etnias sonorenses podrán presentar sus inquietudes y aprender sobre sus derechos en las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas que se lleva a cabo en Hermosillo.

Ayer la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, junto con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, inauguró estas actividades que tienen lugar en la Universidad Estatal de Sonora (UES) hasta hoy.

La finalidad de esta iniciativa es que dependencias de los tres niveles de Gobierno tengan contacto con mujeres indígenas para darles a conocer las políticas públicas que existen para atender problemas como la violencia de género, la participación política, su perspectiva intercultural y migración.

La mandataria sonorense declaró que esta es la novena edición que se realiza de las jornadas en México y este tipo de eventos brindan la oportunidad para dialogar y cumplir con los derechos humanos de las etnias.

Durante su discurso reconoció la labor de las mujeres indígenas, ya que representan las raíces de la población y la sociedad, además de su lucha por alcanzar una mejor calidad de vida a pesar de los obstáculos.

Por su parte, Lorena Cruz Sánchez expuso que con este proyecto se garantiza el acceso a la justicia con una visión intercultural en todos los planes y esquemas de los tres niveles de Gobierno.

La funcionaria Federal enfatizó que se cuenta con un respaldo político, que es la Ley general de acceso a una vida libre de violencia, que protege a todas las mexicanas.

Armanda Vega Buitimea, integrante de la etnia Mayo, agradeció los talleres que se otorgaron para identificar las políticas que las protegen, así como los servicios que ofrecen para atender sus problemáticas.

En las Jornadas de Acceso a la Justicia de Mujeres Indígenas participan autoridades como el Instituto Sonorense de la Mujer (ISM), la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra Mujeres (Conavim), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entre otras.

 

FUENTE:   elsoldehermosillo.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario