Herbolaria, opción de medicina alternativa

Según datos de la UNAM, se estima que hay más de cinco mil plantas medicinales en México.

 

“La herbolaria tradicional que heredamos de nuestros ancestros, ha permitido que nuestro país sea un gran productor de tratamientos hechos a partir de plantas”, comenta Emmanuel Zúñiga, presidente de la Federación Nacional de la Industria de Herbolaria y Medicina Alternativa, Tradicional y Naturista.

Muchas comunidades siguen haciendo uso de las plantas medicinales para curar enfermedades, y de hecho la herbolaria -directamente en hierbas o en tratamientos procesados- es utilizada por el 80% de los mexicanos.

“Por desgracia -dice Zúñiga- los médicos no suelen estar familiarizados con la medicina tradicional mexicana, lo cual es lamentable debido a que de estarlo podrían darle más opciones a sus pacientes. Es por ello que para utilizarla, es recomendable acudir con un médico naturópata (médico tradicional herbolario), y evitar la automedicación pues aunque se trata de hierbas que en general son inocuas, si hay que saber cómo utilizarlas”.

Cada vez hay más personas interesadas en la herbolaria y otras medicinas alternativas naturistas como la homeopatía, la acupuntura, el biomagnetismo, etc., por no tener los efectos negativos secundarios que si tienen los medicamentos químicos farmacéuticos. Además, son económicamente mucho más accesibles.

La medicina natural y la llamada medicina convencional o alópata suelen entrar en conflicto.

Muchos de los doctores alópatas, concentrados en aliviar los síntomas, olvidan las “causas” de la enfermedad, además de que utilizan tratamientos invasivos. Para la gran mayoría de ellos, la medicina alternativa es ineficaz, insegura y aficionada. Sin embargo, la medicina alternativa está enfocada a las causas y a una visión de equilibrio en todo el organismo.

“Es absurdo pensar que sólo existe una medicina única y verdadera. En realidad existen una gran variedad de terapias y sistemas médicos, y no a todos nos funciona lo mismo”, agrega Zúñiga.

La Organización Mundial de la Salud, promueve el uso de las medicinas alternativas, tradicionales y naturistas. Según datos de esta organización, su demanda ha crecido significativamente en los últimos 30 años en México y el mundo, dada la incapacidad de los sistemas públicos de salud de atender a toda la población.

Su salvaguarda está garantizada en la Carta Magna y también en la nueva Constitución de la Ciudad de México.

Sobre la FNIHMATN
Representa a los campesinos que siembran y recolectan plantas medicinales así como a los productores de remedios, tratamientos y suplementos alimenticios con ellas elaborados, a los locales que los comercializan y a los terapeutas que los usan y recomiendan. Su objetivo es defender, preservar y difundir la medicina tradicional indígena herbolaria así como las medicinas naturistas y alternativas que de ella se desprenden.

FUENTE:  amqueretaro.com  

Difunde este artículo:

Deja un comentario