Exponen indígenas su trabajo artesanal

 

Alrededor de nueve artesanos y artesanas indígenas expusieron sus puestos con trabajo cien por ciento artesanal, desde: bolsas, muñecas de trapo, ollas, cazuelas, molcajetes de piedra volcánica, tortilleros y hamacas en el primer Foro de la Mujer Indígena.

La señora Gilberta Sánchez, de la etnia otomí y con más de 20 años en la ciudad, expuso sus muñecas de trapo, las cuales ha realizado durante toda su vida como un sustento para ella y su familia.

Aseguró que aunque su trabajo es admirado por miles de personas, pocas son las que pagan por llevarse una muñeca a sus casas.

“A veces se vende, a veces no; la gente no sabe el trabajo que hacemos y los precios se les hacen muy caros pero no saben que las hacemos a mano y en la elaboración de una muñeca tardamos hasta dos días”, aseguró.

Las comerciantes tienen muñecas desde los 80 pesos hasta los 150 pesos en su tamaño más grande, sin embargo, asegura que su elaboración cada vez es más difícil pues el material con el que las realiza como el listón cada vez está más caro.

Guadalupe fue otra de las expositoras con bolsas y tortilleros realizados con ramas de palma seca y  rafia, aseguró que sus ventas al igual que otros artesanos solo aumentan cuando son invitados a ferias, congresos o exposiciones pues es de la manera que se dan a conocer.

Asimismo, los artesanos comentaron que la falta de permisos por parte de la dependencia de Mercados los afecta, pues no tienen un lugar fijo donde vender sus productos y es su único sustento para vivir, teniendo graves problemas para subsistir en la ciudad.

 

FUENTE:  elsoldeleon.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario