Verifican afectaciones en comunidades indígenas tras sismo

Si bien, el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos indígenas (CEDIPIEM), en coordinación con las autoridades municipales, todavía se encuentra realizando un censo o diagnóstico sobre las personas pertenecientes a alguna etnia que resultaron afectadas por el reciente sismo de 7.1 grados, que se registró en la entidad, como en otras partes del país, la subdirectora de Desarrollo Cultural del organismo, Leonor Cano Garduño, destacó que pusieron en operación un Centro de Acopio para apoyar a comunidades de Ocuilan, Malinalco, Tenango del Valle y Xalatlaco, y hasta ahora las mayores afectaciones se encuentran relacionadas con viviendas.

 

En entrevista, señaló que la información que tienen hasta ahora y que les han hecho llegar autoridades municipales establece que se han presentado derrumbes de bardas, viviendas e iglesias, como la de San Juan Atzingo en Ocuilan. “En esta misma zona, tenemos las comunidades de San Sebastián, Santa María, Santa Lucía y La Loma, en donde la población tlahuica ha tenido afectaciones”.

Mencionó que otras regiones con población indígena que han resultado afectadas se encuentran en San Pedro Techuchulco de Allende y San Pedro Zictepec, pertenecientes a Tenango del Valle; San Martín y San Simón, en Malinalco; en Jalatlaco, los barrios de San Bartolo, San Juan y San Agustín y zonas de Joquicingo.

Inclusive, abundó, personal del organismo desde temprana hora salió a algunas comunidades con el propósito de repartir cobijas, “pero nos mantenemos en ese plan de ver realmente qué es lo que necesita la gente. Tenemos un reporte de que ahí mismo en Ocuilan, existen sitios, como la loma de Teocatzingo, donde no tienen agua y carecen de colchonetas”.

Precisó que recolectarán los productos que las redes sociales les están reportando, entre los que se encuentran: medicamentos, pañales, papel higiénico y alimentos; “pedimos que la ciudadanía se acerque a nosotros y nos pueda compartir lo que necesitamos para apoyar a la gente”.

Para lo anterior, indicó que el Centro de Apoyo opera en las oficinas del CEDIPIEM de 9:00 de la mañana a seis de la tarde, las cuales se encuentran ubicadas en la calle de Nigromante 305, colonia la Merced de esta ciudad, y después de las 15:30 pm saldrán a distribuir lo que puedan recolectar, siendo el primer punto el municipio de Ocuilan.

“Estamos viendo la posibilidad de apoyar directamente a las comunidades con la parte relativa a vivienda, pero para ello necesitamos conocer primero los sitios precisos que lo requieren. En el CEDIPIEM toda la ayuda que podamos recabar será importante”.

FUENTE:  elsoldetoluca.com.mx  

Difunde este artículo:

Deja un comentario